Sucre registró 2.500 casos de violación a los derechos humanos en 2009

Ayer se celebró el Día Mundial de los Derechos Humanos, fecha que recuerda la aprobación de un acuerdo que garantiza el respeto y la dignidad de las personas, tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial, que se estableció en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948.

En Venezuela, la Defensoría del Pueblo es el ente gubernamental encargado de hacer velar por los derechos de las personas.

En el estado Sucre se realizó una misa en la Catedral de Cumaná para recordar que los principios de libertad e igualdad se erigen como los pilares de la dignidad humana.

Balance
Según el defensor del Pueblo, Pier Planchetta, en la entidad se reportaron durante el año 2009 unas 2.500 denuncias por violaciones de los derechos humanos.

“1.200 de los reclamos efectuados en lo que va de año fueron por personas que acusaron deficiencias en los servicios públicos como agua y luz”.

El segundo índice más alto de denuncias, cerca de 600, corresponde a la violencia doméstica, en su mayoría por agresiones contra mujeres o niños, niñas y adolescentes.

Para Planchetta, es motivo de preocupación las 200 denuncias efectuadas en el estado relacionadas con abusos o excesos cometidos por funcionarios de entes de seguridad.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo recibió este año a 80 ciudadanos que acusaron supuestas invasiones de terrenos privados.

“En el caso de los policías, unos 60 ex funcionarios han sido debidamente procesados y removidos de sus respectivos cargos”.

El artículo 23 de la declaración contempla que toda persona tiene derecho a una remuneración satisfactoria en su lugar de trabajo.

Manuel Farías, presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), opina que “en todo el país se cometen faltas flagrantes contra los derechos laborales y Sucre es un ejemplo claro de ello”.

“Allí tenemos el caso de los maestros titulares, los médicos, empleados contratados y miembros de entes de seguridad adscritos al gobierno regional, quienes mendigan constantemente por la cancelación de pasivos laborales que por ley les corresponden”.

Realidades locales
Se considera violación de los derechos humanos toda aquella privación a la libertad y a la seguridad de la persona.

En sus 30 artículos, el documento original explica que nadie estará sometido a esclavitud, tratos crueles o discriminación y que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y tienen sin distinción derecho a protección contra discriminaciones.

Contactos
El defensor del Pueblo, Pier Plancchetta, dijo que el año que viene abrirán una sede de la Defensoría del Pueblo en el municipio Valdez, para atender los casos de la zona de Güiria. En la capital, los usuarios pueden comunicarse con el ente a través de los números 0293-4521466, 0414-1932115 y por medio de la dirección www.defensoria.gob.ve”.

Datos penales
Según Provea, 30.483 ciudadanos ocupan las cárceles venezolanas. La cifra representa un incremento de 21% con respecto a los 24.307 de 2008. El informe revela que de la cifra total, sólo 20.153 de los reos han sido procesados (66,6 %) y de ellos, apenas 10.330 han sido penados (33,8 %). 

JULIO GIL

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: