Anauco exige igualdad en pago a afectados por toma de bancos

CARACAS.- La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) exigió igualdad en el trato para la entrega de las garantías de las personas naturales y jurídicas con depósitos en los bancos intervenidos y liquidados por el gobierno nacional.

Roberto León Parilli, presidente de la organización, señaló que hasta ahora se ha adelantado el proceso con las personas naturales de acuerdo con el cronograma de cancelación, según la edad, pero hay expectativa y preocupación porque no se ha definido fecha para el pago correspondiente a las personas jurídicas, como empresas, compañías, condominios u organizaciones sin fines de lucro, “que tienen derechos de ley a ser resarcidas por igual”.

De hecho, el artículo 5 de la Gaceta Oficial Nª 39.293, del 27 de octubre, señala que tendrán derecho a hacer efectiva la cancelación de la garantía, las personas “naturales o jurídicas” que sean titulares de los depósitos en el banco o institución financiera objeto de la intervención”.

Desde este lunes, los ahorristas, de 18 a 60 años de edad, de los bancos Bolívar, Confederado, Baninvest, Central y Real, podrán solicitar las planillas para cobrar la garantía de hasta Bs 10 mil que entrega Fogade. Los menores de 18 años podrán reclamar su dinero.

Cuatro mil denuncias
León Parilli llamó a los afectados a registrarse en la página de la asociación (www.anauco.org) o a hacer seguimiento a través de Twitter. Sostuvo que hasta ahora se tiene un registro de más de 4 mil personas con problemas, “incluidos casos de personas jurídicas con dinero colectivo. También, a quienes ya se les había aprobado un crédito, poseen liquidez y corren el riesgo de perder su vivienda, hasta quienes tienen problemas con el operador cambiario porque van a viajar o ya viajaron, pero no les pasó la tarjeta”.

Es de recordar que el 30 de noviembre, el ministro de Economía, Alí Rodríguez Araque, anunció la liquidación de los Bancos Canarias y Banpro, así como la intervención a puertas cerradas de Confederado y Bolívar Banco. El 4 de diciembre, señaló que Baninvest, Central y Real también pasarían a manos del gobierno, mientras que el pasado viernes se informó la intervención de BaNorte.

El ex vicepresidente José Vicente Rangel dijo ayer que próximamente la Superintendencia de Bancos (Sudeban) intervendrá otra entidad “que ha estado fuera de compensación en varias oportunidades” y cuya venta ha sido frustrada.

También apuntó que está planteada una acción del Ministerio Público contra un canal de televisión “seriamente comprometido”.

El gobierno ha señalado que los clientes del Canarias y Banpro han recuperado sus ahorros gracias a la transferencia de Bs. F 113 millones que Fogade ha realizado hacia el Banco de Venezuela.

Pronto serán atendidos
El diputado de la Asamblea Nacional, Rafic Souki, aseguró que una vez se cancele la garantía a las personas naturales, Fogade comenzará a pagar a las personas jurídicas, antes de que termine el año.

Explicó que tras la liquidación de ambos bancos, primero se honrarán los compromisos con sus trabajadores, quienes ya tramitan el cobro de quincenas retenidas. Después pagarán los títulos hipotecarios, luego las cuentas de ahorro con montos superiores a la garantía y las acreencias del gobierno (nacional, estadal y municipal).

Plan de pago
Los ahorristas mayores de 18 años de los primeros cinco bancos intervenidos podrán reclamar sus planillas en los bancos Venezuela, Banesco, Mercantil, Provincial, Banco Occidental de Descuento (BOD), Corpbanca, Banco Fondo Común (BFC), Exterior, Bancaribe y Banco Caroní. Los menores de edad lo harán ante el Banco de Venezuela.

Anuncios

3 Responses to Anauco exige igualdad en pago a afectados por toma de bancos

  1. Fe Gonzalez dice:

    No dicen nada de los depositos a plazo fijo que tambien estan cubiertos por la garantia FOGADE y que tambien son ahorros de personas naturales

  2. RAFAEL ROMERO dice:

    QUE HAY DE CIERTO LO QUE DECLARO EL DIPUTADO SOUKI SOBRE FODAGE QUE NO TENDRIA Q ESPERAR LA VENTA DE LOS ACTIVOS DE LOS BANCOS LIQUIDADOS PARA CANCELAR LOS AHORROS QUE SUPERAN LA NUEVA GRANTIA Y DE SER CIERTO EN QUE TIEMPO SE ESTIMARIA. GRACIAS

  3. maribel dice:

    buenas noches, necesito saber cuando van a devolver el dinero de las personas juridicas y como hacen aquellas personas para pagar los creditos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: