Chile: Piñera ganó elecciones e irá con Frei a una segunda vuelta

SANTIAGO DE CHILE.- El candidato oficialista Eduardo Frei, a quien los comunistas anticiparon su apoyo, competirá en una segunda vuelta presidencial con el abanderado opositor Sebastián Piñera, que lo aventajó por casi 15 puntos en las elecciones del domingo.

El socialista disidente Marcos Enríquez-Ominami, que fue tercero en los comicios, rechazó apoyar al representante gobiernista “porque ambos (Piñera y Frei) se parecen demasiado”.

Piñera, 60 años, un economista con un doctorado en Harvard, y poseedor de una fortuna cercana a los 1.000 millones de dólares, obtuvo un 44% de los sufragios contabilizados 60% de los votos.

Frei, senador y ex presidente (1994-2000), recibió 30,5%, Enríquez-Ominami 19,39% y Jorge Arrate, representante de los comunistas, 5,86%.

Habrá balotaje el próximo 17 de enero porque se requiere 50% más uno de los votos para triunfar en la primera vuelta.

Regresan los comunistas
“Hemos roto la exclusión, ese es un gran triunfo”, dijo Arrate al anunciar que después de 36 años de estar fuera del congreso, al menos tres candidatos del Partido Comunista (PC) rompieron la exclusión y llegarán al parlamento.

El regreso de los comunistas al congreso es producto de un pacto del PC con la Concertación oficialista que implicó que el gobiernismo se abstuviera de llevar candidatos donde lo hicieran los comunistas.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, uno de los diputados comunistas ganadores, y el propio Arrate habían anticipado que si rompían la exclusión, apoyarían a Frei en el balotaje.

Enríquez-Ominami abandonó el Partido Socialista en junio porque le prohibieron participar en las primarias en las que ganó Frei.

La aventura electoral de Enríquez-Ominami, que vivió exiliado en París hasta los 13 años, restó votos a Piñera y más a Frei y congregó a los descontentos con la concertación oficialista, en el poder desde 1990.

Rechazó un llamado de Frei y de Arrate a formar una alianza con miras al balotaje para evitar la llegada de Piñera al poder, y dejó en libertad de acción a sus seguidores.

Simultáneamente, Frei llamaba desde un céntrico hotel a los partidarios de Arrate y de Enríquez-Ominami a que lo apoyen en la segunda vuelta.

Piñera, desde otro hotel del centro, dijo que recibe esta noche de triunfo “con mucha humildad quiero agradece a todos los candidatos… los llamo a entender que esta victoria nos pertenece a nosotros, a todos los chilenos, de todas las clases, porque son ellos los que necesitan nuestro apoyo”.

Análisis
Sobre el destino del país, el analista y académico Patricio Navia dijo que “esta elección es mucho más sobre quién dirigirá el país que sobre la dirección que tomará el país. La gran sorpresa elección es que todos los candidatos están proponiendo políticas similares”. Además de la presidencia, se renuevan los 120 diputados y la mitad de los 38 senadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: