El hombre y mujer del año (II)

DESDE CARACAS.- La condena: La aberrante sentencia de la juez de Maracay contra Henry Vivas y los policías metropolitanos.

El fraude: Fernández Berruecos & CIA.

El represor: Coronel Benavides.

La implacable: Mi querida Cilia.

Los asustados: Sin duda, cualquier banquero.

Incansable luchador contra la impunidad y la injusticia: El diputado que abrió la averiguación por los animales asesinados en los safaris del presidente de Globovisión.

El negocio: La compra de bancos con los reales de Pdvsa.

El culpable: Ramírez I de Pdvsa.

El peor servicio: La Electricidad, forever.

Última semana de mayo
El reto para sostener un debate, lanzado por Chávez la semana pasada a un grupo de intelectuales invitados por Cedice, para hablar en un foro sobre Libertad y Democracia, y entre los que destacan Mario Vargas Llosa, Jorge Castañeda y Enrique Krauze, causó más de una sorpresa, por no decir revuelo, entre los organizadores del evento y la opinión pública venezolana.

Por otra parte, pienso que la respuesta de los intelectuales, aceptando el lance, sorprendió no sólo a los venezolanos, que lo estaban deseando, sino al mismísimo Chávez que, por supuesto, no se lo esperaba, y que más bien había calculado lo contrario.

Mucho menos se había paseado el retador, que había designado a alguno de sus súbditos para que lo representaran, por la idea de que los retados le pusiesen condiciones y que, entre estas, estuviese la de pretender obligarlo a él a ser parte protagónica de la confrontación ideológica. Supongo que esto lo dejó frío, por no decir otra cosa más caliente. Y no lo digo por decir.

El show
Fue un reality show del peor género (o de todos los géneros); una cumbre de presidentes donde los psicoincidentes fueron desde el regaño del presidente de Brasil al de Ecuador y Unasur por haber promovido dos cumbres, una para él, Correa, y otra para los demás; hasta la velada acusación de Alan García no entendí si a Chávez o al cura Lugo por “bucear” a la presidenta anfitriona, la de Argentina; pasando por la confesión de Evo Morales de que ardía de impaciencia por escapar del “Llao Llao” e irse a dar una “vueltita” a Bariloche.

Pero, también hubo tres presidentes, Tabaré Vásquez, Alan García y Álvaro Uribe que desaparecieron al momento de la “foto final”, quizá en protesta frente a aquel despelote o para no aparecer al lado de sus “enemigos” (a Uribe tuvo Cristina Kirchner que ir a buscarlo a la fuerza); Chávez se estrenó como fotógrafo de cumbres; y los miembros del ALBA presentaron como “descubrimiento” un documento que desde hacía un mes estaba en Internet.

Quedaron algunas frases para la historia del sainete: “Cristina ¿crees que quede tiempo para la fotita?” (Correa); “América no es para los americanos, sino para los latinoamericanos” (Morales); y “A mí no me preocupa lo que digamos y hagamos aquí, sino lo que dirán mañana los medios de nosotros” (Lula).

Y otra para la historia de la hipocresía política: “Chávez se la pasa diciendo que los gringos vienen a robarnos nuestro petróleo, y la verdad es que Chávez les vende a los gringos todo el petróleo que necesitan” (García) .

También fue la primera cumbre que se realiza en medio de un convite, con mesoneros de guantes blancos que se paseaban con bandejas plateadas para servir exquisiteces de La Patagonia (el cordero es inolvidable y los quesos madurados, los dulces de aires centroeuropeos, y el chocolate con almendra de Chuao también), rociadas con las mejores marcas de Torrontés, Malbec y Shirak del Cafayate, Mendoza y Neuquén, y en la cual los participantes hacían con frecuencia unas desapariciones misteriosas, no se sabe si para ir al baño, o hacer llamadas a sus Salas Situacionales.

(Continuará)

LUIS CHUMACEIRO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: