Elmo se moderniza a sus 40 años

NUEVA YORK.- Pese a sus 40 años ya cumplidos, los populares personajes de Plaza Sésamo se mantienen al día con las innovaciones tecnológicas y recientemente asaltaron una de las pocas plataformas que les faltaban por conquistar: los libros electrónicos.

Plaza Sésamo es la adaptación para hispanoamérica de la serie norteamericana Sesame Street. La serie se transmitió por primera vez en 1972. Originalmente co-producida por el Children Television Workshop (CTW) y varias televisoras latinoamericanas con un elenco multinacional, más tarde fue co-producida en por CTW y la red de televisión mexicana Televisa.

Durante sus cuatro décadas en televisión, los «teleñecos» o «muppets» han sido una referencia de la televisión educativa, y ni siquiera el paso del tiempo y la rápida transformación de las formas de entretenimiento de los niños han conseguido acobardar a Elmo, el Monstruo de las Galletas, la rana Gustavo y el resto de los personajes.

Al contrario, ellos se están adaptando a las nuevas tecnologías, y ya no sólo llegan a su público por televisión y libros, sino también a través de su portal de Internet, su canal de YouTube, la «web» Hulu, vídeojuegos para consolas y hasta aplicaciones para dispositivos móviles.

«Es importante usar cualquier tecnología que puedan reintroducir a los niños en la fascinación por la lectura y reforzar nuestra misión de ofrecer material educativo atractivo para que desarrollen su máximo potencial», explicó Scott Chambers, vicepresidente de Distribución Mundial de Medios de Sesame Workshop, la organización con sede en Nueva York que está detrás de «Barrio Sésamo».

Añadió que «experimentamos constantemente con tecnologías móviles y medios interactivos. Estamos orgullosos de tener relaciones con algunas de las empresas más avanzadas del mundo y todo esto es sólo el inicio de lo que tenemos previsto para 2010 y 2011».

Más retos
El próximo paso en esta conquista de las nuevas tecnologías llegó con el lanzamiento de la primera colección de libros electrónicos de Plaza Sésamo, un programa infantil que se transmite en 140 países del mundo.

Los libros se colgarán gratis en www.sesamestreet.org/ebooks y a partir de enero se irán añadiendo más títulos a la colección.

Este lanzamiento, que coincide con el año en que se celebra el 40 aniversario de «Plaza Sésamo», permitirá a los interesados leer los libros «online», escucharlos por medio de audiolibros, o utilizarlos de forma interactiva.

«Si las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para ayudar a un niño a comprender o ampliar una idea, debemos darle la libertad de usarlas», defendió Chambers.

En los primeros meses de 2010, Sesame Workshop prevé empezar a ofrecer nuevos títulos que ya serán pagos, aunque también se establecerá un programa de suscripción por el que las familias tendrán acceso a una biblioteca de más de 100 títulos que se irán actualizando mensualmente.

El primer título que saldrá al mercado como libro electrónico será «The Monster at the End of This Book», la publicación de «Barrio Sésamo» que más éxito comercial ha tenido y nunca ha sido descatalogada desde su aparición en 1971.

Galardones
Ganadora de un premio Emmy por su labor de adaptación de las nuevas tecnologías, Sesame Workshop impulsa así su esfuerzo por llegar a los niños a través de nuevas plataformas, con los mismos objetivos de potenciar hábitos sanos, fortaleza emocional, desarrollo intelectual y capacidad crítica, explicó la directora de Educación e Investigación en Medios Digitales de Sesame Workshop, Makeda Mays Green.

En la tienda virtual iTunes, de Apple, «Barrio Sésamo» también ofrece varios discos, tres temporadas del programa de televisión, decenas de canciones, una película y un audiolibro.

Los protagonistas de los libros virtuales son los mismos de la serie de televisión, la cual se caracteriza por tener un elenco compuesto por humanos y marionetas conocidas como muppets.

Destacan por su relevancia personajes como Abelardo Montoya, el equivalente de Big Bird de Sesame Street, con plumas verdes y rojas; Lola, una joven monstruo que a menudo se refiere a sí misma en tercera persona; o Pancho Contreras, monstruo de color azul que no le gusta ser molestado.

Además, los personajes originales de Sesame Street aparecen doblados con los siguientes nombres: Beto y Enrique (BertErnie), Archibaldo (Grover), Greñaldo (Herry Monster), Lucas Comegalletas (Cookie Monster), El Conde Contar (Count von Count) y Elmo (Elmo).

1 Responses to Elmo se moderniza a sus 40 años

  1. eduardo dice:

    Hay una página muy interesante de audiolibros: http://www.audiomol.com Son audiolibros de autores actuales hispanohablantes en descarga Mp3. Narrados por locutores profesionales. Además da la posibilidad de regalar audiolibros a tavés de la web.

Deja un comentario