Girot: La clase obrera debe tener voz y voto en el directorio de Pdvsa

CARACAS.- “Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene que estar dirigida por la clase obrera”. Esa es la máxima que persigue la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares (Futpv), y para conseguirlo, ha consensuado que “no se firmará” el contrato colectivo 2009-2011, a menos que se garantice la participación de los trabajadores en la junta directiva de la estatal.

La afirmación corresponde a Eudis Girot, secretario ejecutivo de la Futpv y miembro de la junta negociadora, quien explicó los intereses de una Futpv dominada por la corriente Vanguardia Obrera Socialista (VOS), movimiento que asegura ser adepta al Psuv y seguidora del ideario chavista: la construcción del socialismo dentro de la estatal petrolera.

-En 7 meses VOS logró dominar la primera directiva de la Futpv y encabezar la discusión del contrato ¿Qué se propone ahora?
-VOS nació para hacer historia, y se ha propuesto dirigir el proceso revolucionario al lado del comandante (Hugo) Chávez. La profundización del socialismo no se hará sin la presencia de los trabajadores, pero estamos conscientes de que el proceso revolucionario, hoy carece de una clase obrera organizada. Los que buscamos es irradiar desde Pdvsa a todo el país, como logramos desarrollar el socialismo e insertarnos en la toma de decisiones.

-¿De qué forma lograrán esa meta en Pdvsa?
-Planteamos que los trabajadores tienen que tener una representación en la junta directiva de la empresa. Eso lo vamos a lograr con acuerdo o con movilización en la calle. Esta convención colectiva, nosotros no la vamos a firmar, sino queda establecida la participación de los trabajadores en la toma de decisiones dentro de Pdvsa.

-¿Cuál es la aspiración real de la Futpv?
-Creemos que los trabajadores están preparados para asumir los retos de la conducción del Estado. La clase obrera debe tener una representación con voz y voto en el directorio de Pdvsa, más cuando el Comité Ejecutivo de la Futpv es la única instancia que goza de legitimidad (por votación) dentro de la industria.

-¿Conoce Pdvsa y el gobierno la condición que impone la Federación para firmar el contrato?
-No es una sorpresa. Ya se ha discutido con el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. También se ha hablado con el propio Presidente de la República, a través de algunos compañeros designados para ello. Lo hemos planteado abiertamente y sin temor.

-¿Cree posible que logren este objetivo?
-Sino es en el contrato, será en la calle. Pero, estamos convencidos que con la política de inclusión del jefe Estado esta propuesta va a tener eco. A los trabajadores no se les ha hablado de la verdadera situación económica de la empresa y estamos obligados a conocerla.

-¿Variadas son las opiniones de los analistas sobre el funcionamiento de Pdvsa ¿Qué conoce la Futpv?
– Hoy las instalaciones de la industria están totalmente destruidas. Técnicamente la empresa está en el suelo, abandonada. A los trabajadores no le dan implementos de seguridad o de trabajo, se les vulnera sus derechos y el contrato colectivo es atropellado y vejado constantemente.

-¿Por qué la junta directiva de Pdvsa no actúa?
-La industria petrolera se mantiene por la capacidad y la entrega que tienen los trabajadores. Los que han fracaso son los gerentes medios. El ministro Ramírez conoce varios de nuestros informes, pero estos gerentes tienen un plan para dejar caer la industria, decretar la emergencia e iniciar la asignación directa de contratos.

-¿Cómo se proponen revertir esta situación?
-Acabando con la discrecionalidad que existe en Pdvsa. Ya en varias cláusulas del contrato se ha logrado mejorar las condiciones laborales.

-¿Puntualmente qué han conseguido?
-De las 28 cláusulas aprobadas hay varias con mejores beneficios. En la número 61, ya el patrono no podrá cambiar unilateralmente los horarios de los empleados, pues tendrá que consultar a los sindicatos. Con la 63, los ascensos de los empleados deberán estar regidos por las decisiones de una comisión evaluadora conjunta y no por los intereses del supervisor inmediato.

A lo interno
La directiva de la Futpv se estrenó el pasado 1° de octubre. El primer paso dado fue sentarse con Pdvsa a negociar el contrato colectivo, vencido desde enero de este año. Aunque el comité ejecutivo está conformado por tres fuerzas políticas, VOS excluyó a la segunda mayoría de la central obrera, liderada por José Bodas, secretario general de la federación.

-¿Por qué no se reconoció, al conformar la junta negociadora, la participación de Bodas en la mesa?
-El comité ejecutivo es un cuerpo colegiado que decide por mayoría. Creemos que Bodas desde hace mucho tiempo se alineó a la derecha e inició una campaña de tergiversación de los objetivos, porque sus intereses no están con los trabajadores. El comité ejecutivo está unido en criterio y acción y él sería un factor de perturbación.

¿Qué le señalan?
-Bodas ha vulnerado los estatutos de la Futpv. Se ha dedicado a recorrer el país y a tergiversar los acuerdos, pero eso está penalizado. Por ello, no descartamos, que con el apoyo de los trabajadores, se pase al Tribunal Disciplinario, el cual podría expulsarlo.

-Al no tener factores de perturbación ¿cree posible que culminen la firma del contrato para el 2009?
-No vamos a discutir la convención con una camisa de fuerza. Eso sería una irresponsabilidad. El contrato tiene muchas cosas que redefinir, pero en apenas dos semanas se ha avanzado en 34% del contenido. Creo que por más que aceleremos el paso, no vamos a poder terminar este año, las 42 cláusulas que faltan.

Perfil petrolero
Eudis Girot es Técnico Superior Universitario en producción agrícola y tiene cuarto año de Derecho. Ingresó a Pdvsa en 1991 y su primer destino fue el Terminal de Guaraguao, donde laboraba como embarcador y descargador de crudo. Allí trabajaba cuando se inició el paro petrolero del año 2002. Junto a siete compañeros, tomó el control del muelle, que de acuerdo a su relato, fue el primero que reinició operaciones, al recibir al buque Bárbara Palacios. La acción les valió a los siete, la orden El Libertador y a Girot la orden José Antonio Sucre, en su primera clase. En los comicios de la Futpv recibió el mayor número de votos como candidato nominal: 56,07%.

VOS sólo sindical
El avance de Vanguardia Obrera Socialista durante 2009 quedó patentado al lograr capitalizar 15 mil 009 votos, es decir, 54,27% del total escrutado en los comicios petroleros del pasado octubre. Aunque algunos de sus dirigentes podrían tener “aspiraciones válidas” en el terreno de la política, Eudis Girot, miembro fundador de este movimiento, aseguró que la agrupación “no tiene aspiraciones de trascender a partido, ya que todos sus miembros forman parte del Psuv. No se descartan algunas candidaturas a las parlamentarias.

Detalles
77 cláusulas conforman el contrato colectivo 2009-2011 de los trabajadores petroleros. La convención beneficiará a alrededor de 54 mil personas de los más de 92 mil que pertenecen a Pdvsa. De todos los apartados, 11 tienen incidencia salarial, aunque de las 28 disposiciones aprobadas, algunas impactan el sueldo, al otorgarles beneficios gratuitos, como el transporte escolar.

Anuncios

2 Responses to Girot: La clase obrera debe tener voz y voto en el directorio de Pdvsa

  1. wilibaldo morales dice:

    nosotros los trabajadores de petrolera sinovensa rechazamos rotundamente que por un intereses personal no se discuta o apruebe la contratacion colectiva sin habernos consultado a los trabajadores si estuvieramos de acuerdo o no de no firmar nuestro contrato colectivo, y menos la toma de calle colocando a nosotros los trabajadores como carne de cañon para lograr sus objetivos personalistas, ratificamos nuestro compromiso con el proceso revolucionario y esperamos que estas navidades se firme nuestro contrato colectivo que tanto deseamos sea firmado para gozar de los beneficios que nos merecemos los petroleros del pais.

    atentamente:

    WILIBALDO MORALES

    ISRAEL ALMIDA

    MIGUEL ANGEL GARCIA

    CRISTHIAN LOZADA

    EDUARDO LEON

    HENRY MARIN

    DELEGADOS DE PREVENCION Y SINDICALES DE PETROLERA SINVENSA.

  2. roger dice:

    hermano les dimos todas las herramienta para que de una vez por todas tuvieran el camino abierto y asi discutir el contrato,tenemos tres años ya que no nos aumentan una locha,la evaluacion de desempeño nadie dice nada de eso ustedes,que ya tienen los medios para dar por lo menos noticias a nosotros los que trabajamos en pdvsa del contrato y las evaluaciones, no dicen nada y dejan que los que no estan con el proceso opinen y digan lo que se les antoje,soy revolucionario quiza mas que muchos de ustedes, y veo como ustedes estan mudos, no dicen nada sera que es muy dificil informarnos a donde vamos y que tenemos,digan lo que en realidad nos interesa firmen esa MOLLEJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: