Lancheros insisten en pedir alza en precio de los pasajes a los balnearios

PUERTO LA CRUZ.- La polémica en torno al aumento en el costo del pasaje a los balnearios del Parque Nacional Mochima continúa.

Luego que las autoridades de la Capitanía de Puertos y direcciones de Turismo de las alcaldías de Sotillo y Guanta decidieron suspender el ajuste de Bs.F 5 en el boleto, hecho por los transportistas del mar, los marinos insistieron en la necesidad del alza. Para ellos, es cuestión de justicia.

A juicio de Andrés Sanz, con 17 años en el oficio, las razones para solicitar la reconsideración del incremento sobran. Con recibo en mano, puso como ejemplo el costo del alquiler en la Marina Venetur, el cual subió de Bs.F 270 en enero, a Bs.F 639 en diciembre. “Y eso sólo es por guardar las lanchas en las noches, pues no incluye mantenimiento”.

Desde su óptica, cosas que pueden parecer minúsculas, como el costo del aceite, también sustentan el requerimiento del aumento. “Ahorita un litro del líquido está por el orden de los Bs.F 26 y tenemos que ponerle tres potes en cada llenado de gasolina que es casi todos los días”, puntualizó.

Y las piezas del motor están por las nubes, dijo su compañero Jesús Rodríguez. En el caso de las guayas de aceleración subieron de Bs.F 200 a Bs.F 800. “Además, un pistón Mercury cuesta Bs.F 2 mil y una viela Bs.F 3 millones similar a lo que vale la máquina de un carro”, apuntó.

Justamente en torno al precio de los motores, Jesús Corcega, quien lleva 20 años en el oficio, añadió que en el mes de enero de 2009 adquirieron 12 motores Mercury 75 a Bs.F 19 mil 500 y 11 meses después su costo subió a Bs.F 30 mil.

A decir de Francisco Verde, “si se hace un estudio económico el pasaje debería estar costando Bs.F 40, porque aquí no se cobra para guardar plata, pues no usamos el método de reserva para la adquisición de motores. Cuando se nos daña uno tenemos que sudar la gota gorda para salir adelante”.

Vale referir que actualmente el boleto a Puinare, El Saco y El Faro se cotiza en Bs.F 20. De concretarse el incremento quedarían en Bs.F 25.


El Tiempo no pudo contactar al capitán de altura Guillermo Ruit, comandante de la Capitanía de Puertos, pero el director de Turismo de Guanta, Jesús Caraballo, fue enfático al referir que actualmente se está estudiando el proyecto socioeconómico presentado por los choferes del mar, a fin de determinar si se incrementa el pasaje o no definitivamente.

Posición del usuario

  • José González (Barcelona): “Yo creo que no nos costaría nada hacer un esfuerzo y pagar un poco más por el pasaje porque no aumentan desde diciembre de 2008 y el servicio es muy bueno. Incluso cuando este terminal está abarrotado”.
  • Patricia Aranguren (Puerto La Cruz): “Como siempre el aumento se discute entre las autoridades y los transportistas y al usuario no lo toman en cuenta para nada. No es justo”.
  • Gonzalo Lara (Guanta): “Me parece que 25 mil bolívares es mucho dinero porque mejor no aumentan los terminales y la flota de barcos y después piensan en aumentar el pasaje”.
    Anuncios
  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: