Pacientes exigen dotación para el hospital Jesús Angulo Rivas de Anaco

ANACO.- Llegar con su hijo de cuatro meses en brazos a la emergencia del hospital Jesús Angulo Rivas de Anaco para que fuera atendido, le causó una fuerte impresión a María de Los Angeles Martínez.

La joven mujer aferraba a su pecho a la criatura, mientras esperaba impaciente a que fuera recibida por un médico de guardia.

Delante de ella había “una pila” de mujeres en su misma condición que cuidaban su turno, pues también sus hijos requerían atención.

Martínez optó por esperar, pero al igual que otras madres cuestionaba la falta de rapidez, pese al esfuerzo de los dos especialistas que laboraban, no sólo para atender sus necesidades, sino la de los heridos en diferentes hechos de violencia que se registraron ayer.

La queja fue extendida también a la falta de insumos. En el caso de Martínez, tuvo que comprar una inyectadora para que le tomaran una muestra de sangre a su pequeño que ardía en fiebre. “El que acude a un hospital es porque carece de recursos”, dijo molesta.

Jesús Lanza refirió que llevó a su madre el pasado sábado con un fuerte dolor estomacal, pero debió esperar casi dos horas para que fuera atendida. “La dejaron en una camilla, mientras que el doctor corría de un lado a otro atendiendo los otros enfermos”.

Lo expuesto no le extraña para nada al directivo del gremio médico en la zona centro, Luis Camejo, quien dijo que en reiteradas oportunidades han manifestado que, por guardia, el Angulo Rivas requiere de cuatro médicos, por la cantidad de pacientes que allí acuden.

Resaltó que este problema es de vieja data y ve con preocupación el agotamiento físico y mental de sus colegas.

Comentó que ha recibido denuncias sobre el retardo de la ambulancia para referir los enfermos a otros hospitales. Cree que están trabajando con una prestada, pero le dijeron que no está debidamente dotada.

La directora del Angulo Rivas, Luisa Guararima, reconoció que la ambulancia que actualmente usan se las prestó Saludanz, pues la del hospital está averiada. Pero aseguró que la unidad sí cuenta con los equipos de emergencia.

Guararima también confirmó que por la llegada de diciembre, el ente regional de salud ya dotó al hospital con insumos y medicamentos.

En cuanto al personal, médico recordó que el Angulo Rivas es un centro tipo I, por lo que se le asignan solamente dos galenos por guardia.

En apoyo
La vocera del Consejo Comunal del sector 23 de Enero de Anaco, Virginia Rojas, mencionó que el Angulo Rivas queda en los linderos del sector y que por ello ya establecieron contacto con Desarrollo Social de la alcaldía para que le envíen dotación. Dijo que les da “pena ajena” escuchar a los pacientes que allí carecen hasta de inyectadoras.

Anuncios

One Response to Pacientes exigen dotación para el hospital Jesús Angulo Rivas de Anaco

  1. Felipe Lara dice:

    Que tristeza y pena me da ver en las condiciones en que se encuentra el Hospital de Anaco… Desidia, indolencia, violacion de la Garantia Constitucional del Derecho a la Salud… Pueblo reacciona y reclama tus derechos… En estos momentos no son validas excusas de ningun tipo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: