Para preparar una ensalada de gallina se requieren Bs.F 90,5

ZONA NORTE / SUR.- La ensalada de gallina, el pernil y el pavo relleno son los alimentos que más encarecen el tradicional plato navideño. Las amas de casa deben hacer ajustes en el presupuesto familiar para que estos platillos no falten en la cena de Navidad y Año Nuevo.

En el caso de una ensalada que alcance para seis personas, hay que comprar una gallina de dos kilos aproximadamente; además de un kilogramo de papas y otro de zanahoria, una lata de guisantes de 220 gramos, un frasco de mayonesa de 445 gramos, dos manzanas verdes, aderezos (mostaza, sal, pimienta y aceite de oliva), una cebolla, pimentón y ajoporro. La plumífera blanca o roya, este año subió de precio considerablemente.

Los consumidores que adquieran los principales ingredientes en los mercados municipales de Barcelona y Puerto La Cruz, invertirán unos Bs.F 90,5 en esta receta.

Recorrido
El Tiempo visitó ayer estos establecimientos y sumó el presupuesto mínimo (Bs.F 90,5) que se requiere para preparar la ensalada. Ello, tomando en cuenta el precio más bajo de cada rubro.

La gallina de dos kilos lista para cocinar se consigue en el expendio barcelonés a Bs.F 40, el kilo de papa a Bs 5 y el de zanahoria a Bs.F 7, la lata de guisantes a Bs.F 6,50, la mayonesa mediana está regulada en Bs.F 4, dos manzanas verdes cuestan Bs.F 8, los aliños para hervir el ave (una cebolla grande, un pimentón y un manojo ajoporro) salen en Bs.F 10 y en el resto de los aderezos se gastan otros Bs.F 10.

La expendedora Yuraima Isac dijo que los consumidores están aprovechando las ofertas que hay en el lugar: el kilo de pimentón a Bs.F 12 y en los supermercados cuesta de Bs.F 14 en adelante; cebolla a Bs.F 8, dos bolívares menos que en las hipertiendas.

Edgar Arrioja vende el kilo de gallina blanca viva a Bs.F 16 y lista para cocinar se ofrece en Bs.F 20. El año pasado el kilo de ave viva costaba Bs.F 12 y preparada Bs.F 16.

Otra opción es comprar pollo vivo que está a Bs.F 12,50 el kilo en el mercado porteño y el de pechuga a Bs.F 17. El vendedor Rodolfo González dijo que el kilo de zanahoria bajó este mes de Bs.F 10 a 8 y el de papa se mantiene en Bs.F 5.

En la capital de Simón Rodríguez, en la zona sur de la entidad, varían los precios de los ingredientes de la ensalada de gallina. El kilo de zanahoria se comercializa en el mercado municipal entre Bs.F 8 y Bs.F 10: mientras que el de papas está en Bs.F 5.

El ingrediente principal, la gallina, se encuentra en Bs.F 20, viva. La vendedora Carmen Rodríguez expresó que el ave blanca, es una de las más buscadas, no está en venta por ahora, pero cree que estará disponible en el mercado después del 15 de diciembre. No tenía una estimación de cuántos costará.

Para aquellos que prefieren el ave lista para cocinar, sale en Bs.F 22 y el pollo vivo lo ofrecen en Bs.F 12; mientras que beneficiado se halla entre Bs.F 25 y 45, según el peso.

El ama de casa Maritza Mendoza comento que este año para preparar sólo la ensalada de gallina necesitará mínimo Bs.F 100.

En el eje metropolitano, consumidores como Johanna Cárdenas y José Sánchez han recorrido las ferias organizadas por las alcaldías y Mercal. Dicen que el ahorro es significativo porque, por ejemplo, el kilo de papa lo compran a Bs.F 3 y el pollo a Bs.F 4.

“Me he calado varias colas en las ferias porque así puedo comprar más”, dijo José Rojas.

Ritual costoso
Para los ciudadanos que tienen como ritual comer las 12 uvas del tiempo mientras suenan las campanadas que anuncia la llegada del Año Nuevo, tendrán que ajustar bien sus presupuestos para adquirirlas, pues oscilan en los mercados entre Bs.F 25 y 30 el kilo de la importada, mientras que la nacional cuesta Bs.F 20. En supermercados valen de Bs.F 40 a 53.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: