Un pan de jamón puede costar entre Bs.F 45 y 80 en Cumaná

CUMANÁ.- Uno de los platos más comunes en el menú típico de las navidades venezolanas es el pan de jamón y, como cada año, los usuarios se aproximan a las panaderías para indagar precios y escoger los más atractivos antes de realizar la compra del producto.

En una visita realizada por El Tiempo a panificadoras de la capital sucrense, se constató que un pan de jamón con un peso aproximado de un kilo, puede costar entre Bs.F 45 y 70, dependiendo del lugar donde se adquiera.

En la Cascada del Pan, la hogaza rellena cuesta Bs.F 60. Manuel Navarro, vecino de la urbanización Gran Mariscal, señaló que en comparación con el año pasado, los precios han subido considerablemente. Por eso compra el pan sólo para el 24 y 31 de diciembre.

Muy cerca, en la Mansión del Pan, se encuentra un pan de jamón valorado en Bs.F 70.

Para el dueño del establecimiento, Sarkis Doslakian, el precio del producto depende de los materiales que utiliza.

Por ingredientes
En los abastos locales, un kilo de jamón cuesta Bs.F 28 y la tocineta se consigue hasta en Bs.F 40 y el kilo de aceitunas en Bs.F 45. Todo esto influye en el precio final.

Doslakian dijo que “en diez años éste ha sido el peor mes de diciembre en cuanto a ventas”. Se venden entre cinco y seis panes al día.

“El año pasado, desde finales de noviembre, vendíamos casi 20 panes de jamón al día”.

Destacó Doslakian que durante 2007 vendió, sólo para el 24 de diciembre 2.000 panes, mientras en 2008, preparó 1.500, de los cuales apenas vendió mil.

Y un pan de jamón de un kilo y 300 gramos en la panadería San Miguel Arcángel, ubicada en la calle Santa Rosa, cuesta Bs.F 80.

Para Cándido Rodríguez, Presidente de la Asociación de Panaderos del Estado Sucre, los precios dependen del peso y la calidad de los productos empleados. “Aunque los promedios son bajos, deberían subir en la medida que se acercan las fechas navideñas”.

El bajo número de panes vendidos por día se mantiene en otros establecimientos.

En la Catedral del Pan, ubicada en el centro de Cumaná, el precio es de Bs.F 45 y, sin embargo, se venden poco.

La cajera del negocio, María Gutiérrez, señaló que ante las bajas ventas, las panaderías recurren a la alternativa del mini pan de jamón que se comercializa mejor.

Venden unos 50 diarios a un precio de Bs.F 5 cada uno, mientras en la casa panificadora Katty, de la calle Catedral, sólo expenden 20 al día.

En la panadería La Superior, cerca de la plaza Andrés Eloy Blanco, se consiguen dos tipos de pan de jamón, uno de medio kilo valorada en Bs.F 30 y otro de casi un kilo que cuesta Bs.F 60, pero ayer, tampoco habían vendido ningún pan de jamón en horas de la mañana.

En la Mansión de Sucre, localizada en la urbanización homónima, el pan cuesta Bs.F 55 y aunque nadie confirmó la cantidad de unidades negociadas por día, el usuario José Tovar, señaló que “hoy en día se compra el pan sólo para seguir tradiciones ya que los precios son muy elevados y hay que priorizar en las compras”.

Cifras
40 mil Bs.f se requiere invertir en materia prima para fabricar 500 panes de jamón, según aseguró el dueño de la Mansión del Pan, Sarkis Doslakian. “Este año si acaso elaboraremos 500 unidades ya que prefiero vender menos antes que arriesgar una inversión como la que se requiere para concretar el producto”, manifestó el comerciante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: