92,7 millones de bolívares costó al gobierno la reapertura de tres de los bancos intervenidos

CARACAS.- El saneamiento de tres pequeños bancos intervenidos en noviembre pasado, que reabrirán sus puertas el próximo lunes 21, bajo control público, costó al Estado venezolano 92,7 millones de bolívares (43,1 millones de dólares).

La Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) informó que concluyó la intervención de los bancos Bolívar, Confederado y Central Banco Universal, y que los mismos reabrirán al público el próximo lunes 21 de diciembre.

Sudeban indicó que levantó la intervención porque se cumplió “el régimen de rehabilitación” de las tres entidades, que forman parte del grupo de ocho pequeños bancos cerrados a partir del pasado 30 de noviembre luego de que las autoridades detectaron “irregularidades” en su administración.

De acuerdo con el “plan de rehabilitación”, el Estado adquirió la mayoría accionarial de esas entidades por un total de 92,7 millones de bolívares (43,1 millones de dólares), durante “asambleas extraordinarias” de accionistas celebradas el “jueves pasado”.

Con ese aporte de capital el Estado, “asumió” las “pérdidas” contabilizadas en las tres instituciones, que suman el “4,43 por ciento” del total de depósitos del sistema financiero venezolano.

La semana pasada, el presidente Hugo Chávez, anunció que el 21 de diciembre reabrirían bajo control estatal los bancos Bolívar, Confederado, Central Banco Universal y Banco Real, y que los mismos se fusionarían con el estatal Banfoandes para dar paso a una nueva entidad pública denominada Banco Bicentenario.

En la información de Sudeban divulgada el lunes no se incluyó al Banco Real en el grupo de tres que fueron rehabilitados.

Con la adquisición de las tres pequeñas entidades rehabilitadas, el Estado dominará el 25 por ciento de los depósitos del sistema a través de su red bancaria, constituida por cinco entidades, entre ellas el Banco de Venezuela, el tercero más grande del país.

El Gobierno compró el Banco de Venezuela en mayo pasado al español Grupo Santander por 1.060 millones de dólares, como parte de la reestructuración y fortalecimiento del sistema público bancario.

Con la compra de las tres pequeñas entidades la red pública bancaria acumulará una nómina de 17.096 empleados, lo que representa el 23 por ciento de todas las personas que trabajan en el sector. Le seguirá Banco Banesco, con un volumen de depósitos igual al 13,27 por ciento y 9.233 trabajadores.

Desde el pasado 30 de noviembre han sido intervenidos un total de ocho pequeños bancos, que representan alrededor del 7 por ciento de los ahorros del sistema, sin que ello haya afectado al resto del sector financiero, que funciona con normalidad y se encuentra sólido, según portavoces oficiales.

De esos bancos, dos han sido liquidados, el Canarias y ProVivienda, y sus clientes comenzaron a recibir hasta 10.000 bolívares (4.651 dólares) del Fondo de Garantías de Depósitos (Fogade), un beneficio que favorecerá a más del 95 por ciento de los afectados, de acuerdo a los datos oficiales.

Tras la conclusión del saneamiento de los bancos Bolívar, Confederado y Central, continúa el proceso de intervención de las otras tres entidades cerradas por irregularidades: los bancos Baninvest, Banco Real y Banorte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: