En punto muerto negociaciones de reunión de ONU sobre clima

COPENHAGUE.- La Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático quedó ayer bloqueada después de que las negociaciones alcanzaran un punto muerto y que miles de personas acreditadas se quedaran fuera del recinto de la conferencia a causa del colapso de los accesos.

El bloque africano abandonó las negociaciones tras denunciar que los países industrializados están intentando “matar” el Protocolo de Kioto al intentar sellar un acuerdo más amplio que incluya compromisos vinculantes de reducción de emisiones de gases contaminantes de las naciones emergentes.

El presidente del grupo, el delegado argelino Kamel Djemouai, denunció que la presidencia danesa trate de forma separada y mezclada elementos contenidos en las dos vías de negociación, la de Kioto y la de la Convención Marco de la ONU, con el propósito de vaciarlas de contenido.

“Si aceptamos esta situación, firmaremos la muerte de Kioto, el único documento legalmente vinculante que existe”, afirmó Djemouai.

El tono de las negociaciones se recrudeció la semana pasada, ante la negativa de los países emergentes a sellar acuerdos vinculantes -a los que según el Protocolo de Kioto sólo están obligados los países ricos- pero la presentación de dos borradores de trabajo pareció haber calmado algo los ánimos.

Las delegaciones de China y EEUU se enzarzaron en su particular guerra interna, al reclamar el uno del otro mayores compromisos medioambientales, mientras que los países menos desarrollados, se unieron a la petición de las naciones ricas de que también los emergentes se comprometan de forma vinculante.

El secretario ejecutivo de la conferencia, Yvo De Boer insistió en que la cumbre “no se ha suspendido” y anunció que la presidencia había abierto consultas informales de “final abierto” para acordar los temas claves del documento final.

Las 192 delegaciones buscan sellar un acuerdo internacional de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por parte de los países ricos, que sustituya al protocolo de Kioto, una vez éste expire en 2012, y que fije los fondos necesarios para que los países en vías de desarrollo hagan frente al cambio climático.

Desacuerdos
El grupo del G77, por otra parte, que incluye a unos 130 países no alineados y a China, denunció ayer que el proceso de negociaciones en el seno de la cumbre de la ONU se desarrolla de forma “antidemocrática” y “poco transparente”.

Una portavoz de ese grupo criticó que la presidencia danesa de la conferencia está “negociando” con una cincuentena de titulares de Medio Ambiente y ha dejado fuera del proceso a los otros 140 países, cuyos ministros aún no se encuentran en la ciudad.

“Nunca en la historia de las cumbres de cambio climático de la ONU han negociado los ministros”, lamentó la portavoz, quien apuntó que no quiere “culpar a nadie”, pero insistió en que el proceso es “restrictivo” y deja fuera a los países en vías de desarrollo”.

No obstante, recalcó que los países del G77 “no abandonarán las negociaciones” y seguirán “intentando conseguir el acuerdo más equitativo posible”.

Protestas
La policía danesa practicó ayer 17 detenciones durante una nueva manifestación en Copenhague con motivo de la cumbre climática mundial en la que participaron unas 3.000 personas. La protesta, convocada por el colectivo Climate Justice para defender la apertura de fronteras y contra la industria militar, transcurrió por el centro de la ciudad. La policía informó de que el número total de detenidos en las movilizaciones del sábado y del domingo ascendió a 1.282. También ayer, unas 2000 personas protestaron al impedirles la entrada al aforo por seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: