Maestros regionales acordaron no iniciar clases en enero de 2010

En una reunión gremial realizada ayer en la mañana, docentes y representantes sindicales de la entidad decidieron no retomar las actividades académicas el 11 de enero de 2010, fecha de reinicio del calendario escolar.

Se centrarán en continuar las asambleas permanentes que realizan desde el pasado 30 de noviembre.

José Texeira, dirigente regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza en Venezuela (Fenatev) y miembro del comando intersindical del magisterio, precisó que con esta acción, un total de 120 mil alumnos de la entidad recibirán clases de manera irregular el año entrante, pues se estima que los 1.887 docentes activos de la región se sumarán a la protesta en pro de reivindicaciones laborales pendientes.

Por lo pronto, los educadores de la entidad continuarán las asambleas en la plaza Andrés Eloy Blanco hasta el viernes 18 de diciembre, y darán una tregua hasta enero del año venidero.

Diálogo
Pero estas proclamas de conflicto, Jesús Malavé, presidente del Sindicato Unitario Magisterial (Suma-Sucre), solicitó el pago de algunas deudas para abrir las puertas de diálogo con los representantes de la gerencia sucrense.

El gremialista pidió que de los 88 millones bolívares fuertes que aprobó la Asamblea Nacional (AN) para el estado Sucre la semana pasada, a razón de ocho millones bolívares fuertes por crédito adicional y 60 millones bolívares fuertes del Fondo Miranda, se destinen Bs.F 15 millones 022 mil 242 para pagar el beneficio de los 28 días de ajuste salarial y Bs.F 8.293.384 para cubrir el restante 30% de bono vacacional y recreacional a maestros jubilados y activos, pendientes desde agosto de este año.

A las peticiones se suma la restitución de los servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), funerarios, terapia y rehabilitación, suspendidos desde el pasado mes de octubre.

Como puntos adicionales, Malavé solicitó la reclasificación de los docentes, además de un cronograma de pago para el resto de los compromisos adeudados a los educadores, como prerrogativa para no extender el conflicto hasta los primeros meses de 2010.

“Si algunos voceros del Ejecutivo están disgustados por declaraciones emitidas en medios de comunicación nacional, les digo que eso no es obstáculo para el diálogo (…) Aprovechemos el período navideño para restaurar las conversaciones en aras de satisfacer compromisos económicos de los trabajadores”, apuntó Jesús Malavé.

En ese sentido, José Texeira, representante de Fenatev, pidió también la participación sindical de los docentes en la distribución del presupuesto que manejará la Gobernación el venidero año, para “no repetir” la situación.

Próximas reuniones
El Tiempo intentó conocer la versión de la directora regional de Educación, Luisa Lizardo, pero se negó a dar declaraciones.

También se trató de establecer contacto telefónico con Héctor Márquez, director de Recursos Humanos de la Gobernación, pero no fue posible. En su lugar, Esteban Echezuría, comisionado de la Gobernación para Asuntos Educativos, manifestó, al cierre de esta edición, que todavía esperaban respuestas sobre la distribución presupuestaria de los recursos adicionales recibidos por la gerencia sucrense para honrar los compromisos.

El funcionario agregó que, posterior a la asignación se realizará una reunión entre personeros del Ejecutivo regional.

A la fiscalía
Este miércoles 16, los educadores y sindicatos acudirán a la Fiscalía del Ministerio Público para denunciar al gobernador Enrique Maestre por instigación a delinquir. Jesús Malavé, presidente de Suma, señaló que consignarán pruebas de presuntas descalificaciones que hizo el mandatario en contra de dirigentes gremiales.

NAYROBIS E. RODRÍGUEZ

Anuncios

One Response to Maestros regionales acordaron no iniciar clases en enero de 2010

  1. pedro maiz dice:

    Es necesario que los docentes sean respetados y más aún cuando después de brindar tantos años de servicio tengamos que agyantar las irreverencias y los irrespetos de quien no parece haber recibido educación. Sigan adelante, no desmayen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: