Memorial de agravios

DESDE MARACAIBO.- La crisis de gobernabilidad que viene atravesando el país desde hace varios años ha hecho eclosión en el gobierno chavista a un costo histórico de tales proporciones que requerirá más de una generación reducirla a niveles manejables. Para corregirla será necesario algo más que reformas o simples cambios administrativos, porque mucho más que cambiar el gobierno, de lo que se trata es de cambiar la forma de hacer política y de gobernar.

No hay un sector del país que no esté sometido a grandes presiones conflictivas y a graves amenazas, pues todos llevan los gérmenes de su propia destrucción. La salud de la nación está en condiciones tan precarias como la de un enfermo en cuidados intensivos. No aumentan las fuentes de trabajo, ni el ingreso promedio de los habitantes, tampoco el ingreso familiar. Lo que crece es el desempleo, la pobreza y la exclusión social, los niños de la calle, los jóvenes que aspiran a ingresar al sistema educativo y los enfermos que no consiguen cama en los hospitales. Ningún gobierno ha gastado tanto dinero como éste. Ninguno ha presentado resultados tan escuálidos. En materia de planificación, programas, proyectos y actividades, el gobierno promete, pero no cumple. Habla, no actúa. Sus expectativas terminan en frustraciones, porque todo tiene su tiempo. Hay un tiempo para prometer, pero también para cumplir. Muchos de los que votaron por Chávez le podrían perdonar sus pobres resultados, si tan sólo hubiera castigado la corrupción, pero no se comprende cómo un Presidente que habla tanto guarda silencio ante las denuncias que se han hecho en materia de corrupción.

Lo menos que puede esperarse de un militar en la Presidencia de la República y de un gobierno militarizado, es que las fronteras estén resguardas, la soberanía protegida y que los ciudadanos tengan seguridad. Nada de eso existe.

Hay denuncias sobre la existencia de campamentos de la guerrilla colombiana en territorio venezolano y el índice delictivo, tanto en las ciudades como en el campo, ha crecido velozmente, a la vez que miembros de las Fuerzas Armadas asaltan instalaciones municipales y desarman a las policías. Es falso que este gobierno conduzca una re-volución. Lo que de verdad está conduciendo es una in-volución. Los resultados lo demuestran.

Mientras las policías son desarmadas, la delincuencia s fortalece y aumenta el número de delitos y de víctimas. Mientras los países vecinos modernizan su burocracia, en Venezuela se retrocede en esta materia. La planificación ha sido sustituida por la improvisación. Las instituciones han quedado para que sus titulares aplaudan y ensayen coros de risas durante la maratónica y costosa transmisión del programa Aló Presidente, uno de los gastos mas inútiles que se hace contra el presupuesto nacional.

Este gobierno ha roto un récord de movilidad y rotación de sus funcionarios que, por las funciones que ejercen, podrían clasificarse de alta gerencia, sobre todo, tratándose de un país centralista, en el cual los sectores económicos y sociales están sometidos a cumplir la frondosa permisología que exige el Poder Central.

La falta de profesionalismo a nivel de ministros, presidentes y directores de institutos autónomos y empresas y servicios es notoria, empezando por la falta de preparación del Presidente de la República y la dislepsia que ha demostrado. A la falta de capacitación hay que agregar la ausencia de mecanismos de supervisión y de control, empezando por la propia Contraloría General de la República, lo cual constituye un estímulo para delinquir. Quedan muchas cosas por decir, pero quedarán para otra oportunidad.

FERNANDO CHUMACEIRO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: