ONG elevará a Naciones Unidas acoso contra jueces y abogados

A raíz de las detenciones de José Rafael Parra Saluzzo y María Lourdes Afiuni Mora, quienes actuaron respectivamente, como defensor y jueza en el proceso penal contra el empresario Eligio Cedeño, el director del Foro Penal Venezolano, Antonio Rosich, informó que la organización denunciará ante la Alta Comisión de las Naciones Unidas la persecución en contra de abogados y defensores.

El vocero de la ONG apuntó que además solicitará que sea enviada una comisión con carácter de urgencia para constatar la pérdida de independencia del Poder Judicial y pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) una medida cautelar a favor de todos los defensores vinculados con el caso del banquero.

El Colegio de Abogados de Caracas emitió un comunicado para protestar las acciones judiciales contra Parra Saluzzo y Afiuni Mora.

La vocero del gremio, Ivette Lugo, subrayó que “la intrusión del Presidente de la República en el caso, así como las actividades realizadas por los juzgados, evidencia la quiebra del Estado de Derecho y del principio de separación de Poderes en Venezuela”.

El pasado jueves, Afiuni decidió revisar la medida de detención preventiva que, desde hace dos años y 10 meses, pesaba contra Cedeño, acusado de supuestos ilícitos en el uso de dólares otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a la empresa Microstar. Poco después de conocida la medida, el Ministerio Público solicitó la detención de la jueza, tras alegar que había incurrido en irregularidades. La decisión incluso despertó la ira del presidente Hugo Chávez, quien, en cadena nacional, fustigó la actitud de la jueza, contra quien solicitó la aplicación de la pena máxima (30 años de prisión).

Liberados
La evasión del banquero no sólo costó la libertad de la jueza y de dos de los alguaciles, sino también el cargo a Venicce Blanco, quien fungía como presidenta del Circuito Penal de Caracas y que será sustituida por el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte.

Sólo 48 horas después de haber ordenado su detención preventiva en la cárcel de Yare, el Tribunal 50° de Control de Caracas, a cargo de Leibis Azuaje, revisó la medida y otorgó libertad condicional a los alguaciles Carlos Lotuffo y Rafael Rondón, imputados por su presunta participación en la evasión del empresario Eligio Cedeño.

El pasado sábado, tras una audiencia de presentación que se extendió por 12 horas, el juzgado estableció que ambos funcionarios debían permanecer en prisión durante la continuación de la investigación penal. Sin embargo, este lunes decidió revocar el veredicto original, y determinó que los alguaciles pueden estar en libertad mientras se lleve a cabo el proceso.

La abogada Tailandia Márquez, defensora de Lotuffo y Rondón, informó que este martes sus clientes se iban a presentar ante la sede del tribunal para oficialmente ser notificados de la medida.

El arresto de los alguaciles generó malestar entre sus compañeros del Palacio de Justicia, que desde temprano llevaron a cabo una protesta en contra de la decisión de dejarlos tras las rejas.

Responsables
Un grupo de alguaciles se concentró ayer a las afueras del Palacio de Justicia para rechazar la detención de Rondón y Lotuffo. Uno de los manifestantes, Edgar Manrique, lamentó que la “soga siempre reviente por lo más delgado”, pues aseveró que, durante la comparecencia de Cedeño a los tribunales, éste siempre estuvo acompañado por efectivos de la Disip.

FELIPE GONZÁLEZ ROA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: