Piñera denuncia intervención del Gobierno para perjudicarlo

El candidato derechista a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, denunció la “brutal intervención electoral” del Gobierno para impedir su triunfo y favorecer a su oponente, Eduardo Frei.

“Que ha habido intervención electoral en Chile lo he visto con mis propios ojos y desgraciadamente estoy preparado para seguir viéndolo”, declaró Piñera a un grupo de corresponsales extranjeros.

El aspirante de la Coalición por el Cambio ganó el domingo los comicios presidenciales con una diferencia de 14 puntos sobre su principal oponente, Eduardo Frei, pero como no obtuvo la mayoría absoluta tendrá que disputar una segunda vuelta, el 17 de enero.

Dijo que no le consta que la presidenta Michelle Bachelet tenga “responsabilidades personales” en el intervencionismo electoral, pero insistió en que el Gobierno está haciendo “uso y abuso de recursos públicos en favor de una candidatura”.

Piñera ha sido blanco de las críticas de la Concertación y del propio candidato oficialista por su desempeño simultáneo como político y empresario.

Advirtió a la nueva jefa del comando electoral de Frei, la hasta ayer ministra portavoz, Carolina Tohá, que si la Concertación se empeña en seguir atacándolo por sus negocios, “ése es el camino directo a su derrota electoral”.

Tohá, la nueva jefa de campaña del oficialista Eduardo Frei, arremetió ayer contra Piñera al acusarlo de no separar los negocios de la política y de no haber vendido las acciones de sus empresas.

El 20,12 más buscado
Piñera, que alcanzó 44,30% de los votos, se mostró confiado en atraer en la segunda vuelta el 20,12% del independiente Marco Enríquez-Ominami.

El oficialista Eduardo Frei, que logró 29,62%, también va en su búsqueda.

Pero Enríquez-Ominami dejó a sus votantes en libertad de acción para la segunda vuelta, porque a su juicio Piñera y Frei “representan el pasado”.

Frei está obligado a remontar 20 puntos para derrotar a Piñera. Hasta ahora, cuenta con 6% de los votos de los comunistas, que volvió con tres diputados al Congreso.

La única posibilidad que tiene Frei de triunfar es conquistando 3/4 de los votos de Enríquez-Ominami.

Piñera destacó que con su proyecto político aspira a conseguir que en 2018 Chile sea el primer país de América Latina que accede al primer mundo.

El candidato Piñera se mostró contrario a la despenalización del aborto y a favor de regulación de las uniones entre personas del mismo sexo, aunque sin llegar al matrimonio.

Aseguró que no habrá ley de “punto final” y precisó que piensa derogar la Ley de Amnistía aprobada durante el régimen militar.

En política exterior manifestó su “absoluto respaldo” al Gobierno de Bachelet en el litigio con Perú, al tiempo que rechazó ceder soberanía para que Bolivia disponga de una salida al mar.

Tras advertir del daño que representa el caudillismo para la democracia distinguió entre el modelo político de Lula da Silva, Felipe Calderón, Alan García e incluso la propia Bachelet, y el que representan Hugo Chavez, Raúl Castro y Daniel Ortega.

En lo económico se comprometió a crear 250.000 empleos al año y a que el país crezca 6% anual.

Acuerdo obligado
Sea quien sea el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, su Gobierno deberá negociar con la oposición para sacar adelante los proyectos de ley, debido al equilibrio de la fuerzas representadas. Las presidenciales y legislativas del domingo trajeron pocos cambios en la composición del Parlamento, salvo el regreso de los comunistas después de 36 años de ausencia, lo que tiene sobre todo un efecto simbólico. Los comicios propiciaron un empate entre las fuerzas políticas en el Parlamento. 

EFE-AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: