Diputados ajustaron garantía de depósitos a Bs.F 30 mil

Por unanimidad, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron ayer incrementar el fondo de garantía de depósitos de Bs.F 10 mil a Bs.F 30 mil, tal y como fuera sugerido por el presidente Hugo Chávez la semana pasada.

En las disposiciones transitorias se establece que la medida, una vez entrada en vigencia, aplicará para los ahorristas de los Bancos Canarias y Banpro, liquidados por el Ejecutivo Nacional.

Durante la segunda discusión de la reforma del Decreto Nº 6.287 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, los integrantes de la Comisión de Finanzas presentaron una nueva propuesta, toda vez que la semana pasada habían plateado que el monto fuera de Bs.F 25 mil.

La intervención de ocho bancos por parte del Ejecutivo (dos de los cuales fueron liquidados: Canarias y Banpro) impulsó a los parlamentarios a modificar 18 artículos de la norma que consta de 523 apartados.

Visto bueno
Previamente, el diputado Juan José Molina (Podemos) propuso que el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) respondiera a los depositantes hasta por 1 mil Unidades Tributarias (cada unidad tributaria está valorada actualmente en Bs.F 55), con lo cual la garantía planteada por el parlamentario sería de Bs.F 55 mil). La propuesta sólo contó con cinco votos, por lo que fue negada.

Sin embargo, se aprobó la sugerencia del legislador de que los adultos mayores de 55 años estén en la lista de los primeros cobradores.

“Nosotros podemos proponer una garantía de Bs.F 100 mil, pero ¿quién garantiza que ello se cumpla?”, se preguntó el diputado del partido de gobierno, Rafic Souki.

No obstante, indicó que previendo una situación de crisis a futuro se incorporó en la ley un apartado que permite a Fogade “con el visto bueno del Banco Central de Venezuela” aumentar el monto del aporte, previo estudio del dinero existente y de las condiciones macroeconómicas del país para hacer el aumento respectivo.

Los asambleístas modificaron otros tres artículos (19, 21 y 80) a fin de que cuando un comprador adquiera en la bolsa de valores las acciones de un banco, no sólo deba cumplir con ciertos requisitos, sino que la compra deberá ser autorizada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), cosa que no venía ocurriendo.

Cifras
1,5% del total de depósitos percibidos en cada semestre deberán aportar los bancos al Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade). Inicialmente se había propuesto que el monto fuera de 1,25%, no obstante, la cifra fue modificada ayer. Actualmente las instituciones financieras privadas contribuían con el 0,5%.

ANNA TERESA POZZOLUNGO P.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: