Ediles aprobaron presupuesto de la alcaldía para el 2010

A contra reloj y faltando pocas horas para vencer el plazo dado por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Lppm) para la sanción de presupuestos, los ediles del municipio Sucre aprobaron la Ordenanza de Ingresos y Gastos que regirá la parte económica del Municipio en el 2010.

En una sesión privada realizada a última hora de la tarde de ayer en la sede de Fundasucre, los ediles Pedro Patiño, Jhonny Fortén, Yanet Guilarte, José Cortesía, Adolfo Gil y Joel Rosales sancionaron el instrumento legal que contienen las finanzas del municipio para el año entrante, tanto por concepto de recaudación así como por situado constitucional.

Es así como en el venidero año, el ayuntamiento manejará la cifra global de Bs.F 129.771.244 y la recepción mensual de Bs.F Bs.F 39.779.811 por concepto de dozavo.

Si bien la cifra es similar a la que contempló la ordenanza de este año, aprobada el pasado 28 de marzo, en la que se estableció un monto de 120 millones 647 mil 940 de los fuertes, la del año entrante sufrió un incremento de Bs.F 9.123.304, debido a la recepción de créditos adicionales que incrementaron el situado.

Sin embargo y según declaraciones del administrador de la alcaldía Alexis Ramírez yendis, publicadas en El Tiempo el 10/12/09 , los recursos del municipio arrastrarán consigo el recorte presupuestario de 21,33%, tijeretazo que recibieron las finanzas el pasado abril de este año.

Es decir, que el situado constitucional pasó de Bs.F 53 millones 42 mil bolívares de los fuertes a Bs.F 39.779.811.

Total disposición
Antes de la realización de la sesión, el presidente del cabildo cumanés, Pedro Patiño señaló que la cámara edilicia estaba en la total disposición de aprobar el nuevo presupuesto, para beneficiar a las comunidades de la jurisdicción capitalina y fortalecer la gestión del alcalde Acuña.

Sin embargo, a primeras horas de la mañana, y justo en el horario de la plenaria ordinaria del cabildo cumanés, en el Salón Consistorial del legislativo local sólo habían dos concejales: Florencio Contreras y José Cortesía.

Por ello, se instaló una sesión extraordinaria para aprobar el documento.

Según Alexis Ramírez, administrador de la alcaldía, con la nueva ordenanza se estima la construcción definitiva del Puente Gómez Rubio, además de mejoras en la Avenida Carúpano de Cumaná.

Se estima también la inserción del poder comunal en la gestión de gobierno que encabeza el alcalde Rafael Acuña, con la instalación de un software que permitirá a las comunidades organizadas ver con detalle la ejecución del presupuesto de la alcaldía.

Otro de los proyectos que destacó el vocero de gobierno es la implementación de un sistema organizacional nuevo en el ayuntamiento, que disminuirá los trámites burocráticos en cuanto a la atención de usuarios, además de optimizar las funciones de las direcciones sectoriales de la alcaldía.

Ramírez detalló que para equiparar los recursos del municipio y subsanar deficiencias financieras, instaurarán una política agresiva en materia de recaudación, con la reforma a 46 ordenanzas que tienen que ver con el fisco municipal.

Agregó que en enero del año entrante enviarán al cabildo cumanés las reformas de los proyectos legales, para su respectiva aprobación.

Artículo 236
En el Artículo 236 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal se es tablece: “El proyecto de ordenanza de ingresos y gastos del ejercicio económico financiero y el Plan Operativo Anual debe ser sancionado por el Concejo Municipal, antes del 15 de diciembre del año anterior a la vigencia de dicho presupuesto; en caso contrario, se reconducirá el presupuesto del ejercicio anterior”.

NAYROBIS E. RODRÍGUEZ

Anuncios

One Response to Ediles aprobaron presupuesto de la alcaldía para el 2010

  1. incredulo dice:

    me gustaria saber de que forma me puedo enterar si aprobaron los recueros para el proyecto del consejo comunal de mi urbanización y como puedo hacerle seguimiento para que no los desvien a otras obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: