Micheletti dice que ni renuncia ni Zelaya vuelve a la Presidencia

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó ayer que no renunciará a la Presidencia y que el gobernante depuesto, Manuel Zelaya, tampoco volverá al poder aunque lo “quiera el mundo”.

“No voy a renunciar hasta que termine el período que me corresponde”, dijo Micheletti, y advirtió: “Aun y cuando el mundo y los países que nos ven con odio, sin justificación, me lo pidan, aun así, no lo haré”.

Sobre Zelaya, señaló que “él ya no es Presidente”, sino “un ciudadano común y corriente”, pues ya el Congreso Nacional rechazó, el pasado día 2, su restitución, dijo en una entrevista con la radio HRN.

Micheletti reconoció que él había dicho que renunciaría si Zelaya desistía de volver a la Presidencia, pero dijo que “planteamos esa posición antes de las elecciones, cuando él (Zelaya) insistía en boicotearlas. Mi temor era que no se pudiera producir ese proceso tan limpio y tan bonito como sucedió”.

“Yo fui electo por el Congreso y el único que me puede destituir o quitar es el mismo Congreso”, añadió.

“Yo me pregunto: Y qué importan algunos días cuando tenemos ya prácticamente seis meses de estar lidiando con estos temas? Qué importaría para la comunidad internacional que yo me pueda quedar un día, dos días más” .

Zelaya, entre tanto, reiteró en un comunicado que no renunciara al mandato que le otorgó el pueblo y “con dignidad y honor, seguiré defendiendo los principios democráticos y buscando soluciones justas que permitan transformar a Honduras”.

Lobo puede
En Washington, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, subrayó su confianza en la “independencia política” del presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, en quien confía para restaurar la normalidad democrática.

“No dudo de la independencia de Porfirio Lobo Sosa respecto del Gobierno de facto y no he dicho que está siendo manipulado, como se ha publicado de manera interesada en algún medio hondureño”, señaló Insulza en un comunicado.

Al contrario, agregó, “creo que la propuesta de Lobo de unir a las fuerzas democráticas hondureñas en un gran Acuerdo Nacional debe tener la oportunidad de hacerse efectiva”.

Lobo inició el lunes con diversos sectores de la sociedad el diálogo nacional que promovió durante la campaña.

Insulza apoyó, además, las gestiones para solucionar la situación de Manuel Zelaya, para que se permita su salida “sin condiciones” de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Por la amnistía
El Parlamento de Honduras y el presidente electo del país, Porfirio Lobo, acordaron ayer analizar el otorgamiento de amnistía política a los involucrados en el golpe de Estado contra Zelaya.

El presidente del Parlamento, Alfredo Saavedra, explicóque se nombró una comisión de diputados, a la que se incorporarán juristas, para analizar el otorgamiento de la amnistía política.

Saavedra indicó que es necesario definir la amnistía “con urgencia”, pero matizó que se le puede poner un plazo a la comisión para que alcance ese “consenso nacional”.

Lobo enfatizó que, de aprobarse, la amnistía sólo será “para los delitos políticos”, no para los delitos comunes.

Sepelio
Ayer fue sepultado el activista e integrante del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, Walter Tróchez, quien fue muerto a tiros por desconocidos cuando caminaba por el centro de Tegucigalpa.

Las autoridades dijeron que investigan el asesinato de Tróchez, del cual el Frente responsabiliza a las fuerzas de seguridad. Era miembro del Movimiento Ser Humano y trabajaba con la comunidad homosexual. El pasado 20 de julio fue detenido por participar en una manifestación frente al Congreso y fue golpeado y denigrado por su orientación sexual.

EFE-AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: