Rectora: la UDO no tiene dinero para pagar deudas

A pesar de que las clases en la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Anzoátegui, fueron suspendidas el pasado jueves por distintos hechos vandálicos, los conflictos no han cesado.

Ayer, el personal de vigilancia cerró los portones del campus para exigir el pago de dos quincenas pendientes, así como de sus utilidades.

El sereno Carlos Rojas explicó que ellos son contratados por la empresa Sinteramérica C.A, con sede en Barcelona, pero su sueldo lo cancela el Rectorado de la UDO.

“Tomamos esta medida porque ya estamos cansados. Aquí todo el mundo protesta para exigir sus beneficios y a esta fecha a nosotros no nos han llamado para decirnos cuándo nos pagan. Somos padres de familia y queremos nuestro dinero”.

Ni un bolívar fuerte
Pero, ayer los serenos no consiguieron la respuesta que esperaban. La rectora Milena Bravo aseguró no tener dinero para cancelar la deuda al personal de seguridad interna, no sólo del Núcleo Anzoátegui, sino también del de Monagas.

Bravo, quien se encontraba este martes en Puerto La Cruz en el último Consejo Universitario, nombró una comisión delegada por el asueto decembrino.

“No tengo con qué pagarle a las empresas de vigilancia los dos meses que se les adeudan, ni la primera quincena de diciembre que va corriendo. Tampoco hay para cancelar el HCM, razón por la que tengo al personal de administración buscando la manera de solventar esto. Vamos a cerrar el año con deudas”.

Bravo refirió que en cinco oportunidades ha solicitado ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y el Ministerio de Educación Superior un crédito adicional por Bs.F 54 millones para cubrir insuficiencias presupuestarias. Espera que le den respuesta antes del 31/12.

Ayer en la tarde aún permanecían cerrados los portones de la UDO-Anzoátegui. El vigilante Carlos Rojas advirtió que no levantarán la acción de protesta que restringe el paso vehicular del personal administrativo. Para ello exigen que les den la cara y les paguen para poder obsequiar regalos a sus hijos en Navidad. Son 80 los serenos que custodian las instalaciones universitarias.

Eddy Alvarado, representante de la empresa Sinteramérica, enfatizó que si el Rectorado les paga, pueden honrar las deudas al personal.

UDO Anaco
Ante la crisis presupuestaria, un grupo de estudiantes de UDO Anaco solicitó por escrito a la rectora Bravo que se retome el convenio con la Alcaldía anaquense para que cubra los gastos de esa extensión.

El bachiller Julio Devia dijo que el alcalde Francisco Solórzano está dispuesto a asumir los gastos de la universidad.

Apoyo
Tanto el secretario general del Sindicato de Obreros de la UDO (Soudo), Domingo Ventura, como Jenny Rojas, de la Asociación de Profesionales de la UDO (Aspudo), se mostraron solidarios con los vigilantes. Rojas sólo cree que cerrar los portones es una medida extrema.

De interés
7 de enero reinician las actividades en la Universidad de Oriente (UDO), en sus cinco Núcleos. Se espera que sea para ese mes cuando se discuta el caso de los bachilleres presuntamente involucrados en los actos vandálicos registrados en el Núcleo Anzoátegui.

DORYEL SALAZAR MOYA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: