UNT: gobierno colocó en bancos intervenidos Bs.F 3.8 millardos

El dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Julio Montoya, denunció complicidad entre funcionarios del gobierno del Presidente Hugo Chávez y el empresario Ricardo Fernandez Barrueco.

Montoya informó que la Tesorería Nacional, Banfoandes, Baninvest y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) depositaron Bs.F 3.8 millardos (Bs 3.8 billones d elos anteriores) en cuatro bancos, propiedad del empresario. “Cuando él compra Bolívar, Banpro, Confederado y Canarias, ocurren los siguientes eventos: nada más y nada menos que 3.8 billones de bolívares fueron depositados por la Tesorería Nacional, Banfoandes, Baninvest y PDVSA. ¿Quién se ganó esas comisiones?”, se preguntó.

El dirigente emplazó al presidente Chávez a dar el nombre del funcionario que otorgó contratos de Mercal y Pdval a Fernández, quien controlaba 90% de la distribución de los alimentos de Mercal y Pdval y tenía el monopolio con la venta de arroz, harina, mantequilla e incluso los pollos importados desde Brasil y rechazó la actitud del Jefe de Estado, quien se deslindó de cualquier vínculo con el acusado.

“No podemos decir ¡ahí va el ladrón! y esconder quien lleva la cartera. ¿Por qué permitió Sudeban que un señor (Pedro Torres Ciliberto) gastara más de 100 millones de dólares para comprar La Previsora y nadie preguntó?” .

Depósitos del Estado
Las declaraciones de Montoya se producen a propósito de la intervención de ocho entidades bancarias y la liquidación de Banpro y Canarias, relacionadas con Fernández Barrueco y otros directivos señalados por presuntos vínculos con el Gobierno.

Por el caso fue detenido Arné Chacón, hermano del ministro de Ciencia y Tecnología Jesse Chacón, quien renunció al cargo para facilitar las investigaciones. Actualmente son investigados los directivos de los bancos de los cuales 10 están presos.

Resaltó que el presidente Chávez no puede decir que “medio conoce” a Arné Chacón, ya que, además de ser un hombre del Golpe de Estado, también tuvo su primer cargo en la Superintendencia del Seniat y luego le dieron un cargo en Banfoandes.

“Cuando estuvo en esta entidad ocurre el primer ilícito. Además, el revolucionario Ronald Blanco La Cruz le dio la distribución del Kino Táchira en Caracas y parece que él se ganó todos los kinos cada domingo, porque este señor (Arné) llegó a tener 150 mil millones de bolívares en sus acciones de Baninvest”.

También destacó que las irregularidades no se habrían producido “si no hubiesen contado con la participación del presidente de Sudeban, del jefe del Banco del Tesoro y la directiva de Banfoandes.

“Entre ellos sólo en esas entidades bancarias, ahora intervenidas, incorporaron más de cinco billones de bolívares (de los viejos) los cuales los transformaron en bonos, notas estructuradas, sacaron dólares y después los metieron en el mercado negro bajo el amparo del Gobierno Nacional”, dijo.

El partido Un Nuevo Tiempo presentará en enero una lista de más de 16 funcionarios del gobierno que pasaron de cargos públicos a ser directivos de bancos y otra de funcionarios públicos que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, “tiene que llamar para preguntarle por qué permitieron esta estafa al pueblo venezolano”.

Montoya emplazó al presidente Hugo Chávez a no aplicar la política del avestruz.

“Si yo soy jefe y todos los que están abajo están robando, no puedo seguir siendo jefe”.

Pago garantizado
Humberto Ortega Díaz, presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), reiteró que la institución tiene liquidez para pagar a todos los ahorristas de los bancos intervenidos y liquidados.

Destacó que hasta ayer han retirado la garantía 51 mil 258 ahorristas de las entidades liquidadas, de los cuales 28 mil 450 son del Canarias, y 22 mil 808 de BanPro, un total de 174 millones 527 mil 764 bolívares.

Canarias intercede
El Gobierno de Canarias efectúa gestiones con Venezuela para que sus compatriotas reciban el dinero que les quedó retenido en el banco Canarias. Tras la intervención y posterior liquidación de la entidad financiera fueron bloqueados 2,9 millones de euros (4,2 millones de dólares) que el gobierno de ese país había depositado para los emigrantes de las Islas que se encuentran en situación de extrema necesidad.

Alejandro Gómez Sigala declaró como testigo
La tarde de este martes compareció por ante la Dirección de Actuación Procesal, de la Fiscalía General, Alejandro Gómez Sigala, a objeto de declarar como testigo en el caso de Central Banco Universal, entidad financiera que fue vendida en junio de 2009 (fecha en que finalizó la actuación de Gómez Sigala al frente de la misma) e intervenida a principios de este mes por el Ejecutivo Nacional.

Atendiendo al llamado hecho por el Ministerio Público, el empresario rindió declaraciones en el marco de la investigación que se adelanta con ocasión a la intervención de seis bancos (Bolívar, Confederado, Central, Real, Baninvest y BaNorte) y la liquidación de otros dos (Canarias, Banpro).

Actuaciones
Entretanto, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó la noche de este martes que en los próximos días se entrevistarán a 17 personas en calidad de testigos, que declararán para apoyar las averiguaciones.

Indicó además que ayer se realizaron tres allanamientos a las casas de bolsas Interbursa, Equivalores e Interacciones Casa de Bolsa relacionadas con las instituciones financieras propiedad de Arné Chacón y Pedro Torres Ciliberto (Baninvest, Banco Real y Central). No descartó que se realicen nuevas imputaciones. “Se están buscando elementos que contribuyan a esclarecer los hechos con estos bancos”, dijo.

Recordó que por este caso, 10 directivos de entidades financieras se encuentran privados de libertad y otros 28 tienen orden de captura.

LENNY DURÁN / CORRESPONSALÍA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: