AN limitó a 15 salarios mínimos ingreso de funcionarios públicos

CARACAS.- La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), aprobó este miércoles en segunda discusión la Ley Orgánica de Emolumentos para Altos Funcionarios del Poder Público.

La norma pone control para los ingresos del presidente de la República; diputados de la AN; magistrados; fiscal general; contralor general; defensor del Pueblo; rectores del Poder Electoral; jefa del gobierno del Distrito Capital; vicepresidente y presidente y directores del Banco Central de Venezuela. Aunque inicialmente se había propuesto un tope de 12 salarios máximos mensuales el monto fue elevado a 15, con lo cual, dichos funcionarios no podrán devengar más de Bs. F 14 mil 386,2 (actualmente el salario mínimo es de Bs. F 959,08).

En esta misma línea, los gobernadores sólo podrán percibir un máximo de 10 salarios mínimos (Bs. F 9 mil 590,8).

El artículo 13 de la norma establece también un límite de 8 salarios (Bs. F 7 mil 672,64) para legisladores, contralores y procuradores de los estados, e igual monto para los alcaldes de municipios y distritos metropolitanos.

Los concejales y contralores municipales, así como los síndicos procuradores deberán ganar unos emolumentos no mayores a los 6 salarios mínimos (Bs. F 5 mil 754,48) y, finalmente, un tope máximo de 4 salarios (Bs. F 3 mil 836,32) para los miembros de juntas parroquiales.

El legislador Luis Tascón (independiente) manifestó su satisfacción por la aprobación de la norma, de la cual fue su proponente hace tres años (2006), aclarando que con el texto legal no sólo se regularán los altos sueldos, sino también se intentará “poner orden” en las escalas salariales, dado que trabajos iguales o similares estarían siendo remunerados de distintas maneras, dependiendo del Poder Público en el que se realicen.

Celebración
Durante la discusión, el diputado Ricardo Sanguino (Psuv), propuso dejar fuera de la norma las asignaciones para traslados dentro y fuera del país de aquellos funcionarios que necesiten viajar por razones de trabajo. El planteamiento fue aprobado.

De igual forma se aceptó el planteamiento del también parlamentario oficialista, Francisco Torrealba, quien sugirió que una vez que la norma sea publicada en Gaceta Oficial y entre en vigencia, las cuentas de los funcionarios de alto nivel deberán ser migradas a la banca pública y para ello dispondrán de un lapso de 60 días.

El texto prohíbe además ingresos adicionales como bonificaciones y gratificaciones, así como las comisiones por el ejercicio de la función pública. El régimen sancionatorio establece responsabilidad civil por enriquecimiento sin causa y señala que quien apruebe, ordene o pague emolumentos que infrinjan la ley será inhabilitado por un lapso de entre seis meses y cinco años.

La aprobación del instrumento legal fue celebrada por todos los diputados, no obstante, la presidenta de la AN, Cilia Flores, les aclaró “no se alegren mucho, lo que dice la ley es que quien gane por encima del tope deberá ser ajustado, pero no dice que los que ganen por debajo deben ser aumentados al máximo”.

A favor de los animales
Los diputados de la AN también aprobaron ayer la Ley para la Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos Libres y en Cautiverio. La norma prohíbe, en el artículo 16, todas aquellas actividades públicas o privadas que tengan por objeto la lucha entre caninos domésticos.

Asimismo, el apartado 21, obliga a todo propietario de mascota a registrarlo ante la autoridad municipal; mientras que el punto 33 refiere que el 31 de diciembre de 2014 queda prohibida la propiedad y tenencia de perros de raza pitt bull. Los toros coleados, las peleas de gallos y la tauromaquia (corridas de toros) quedan a discreción de los Concejos Municipales.

Anuncios

2 Responses to AN limitó a 15 salarios mínimos ingreso de funcionarios públicos

  1. Solange colmenares dice:

    cuando terminan de discutir la ley del trabajo

  2. mervi dice:

    Con respecto a la Ley de Protección Animal, prácticamente se quedó en lo mismo, ya que, según lo referido en el punto 33, el dejar a discreción de las autoridades municipales las corridas de toros,los toros coleados y peleas de gallos, significa que por “ser parte de la cultura, folklore o tradición del lugar”… las mismas deberán celebrarse, por lo cual quedarán justificadas; ninguno tomará conciencia del dolor y sufrimiento de estos pobres animales; es decir, la AN se lava las manos y le lanza la pelótica a las autoridades municipales para que hagan lo que mejor consideren, en vez de asumir una posición radical de prohibición para estas crueles actividades, no así para los pobres pitt bull, que no tienen la culpa de ser amaestrados por salvajes criminales a los que deberían de hacer seguimiento para meterlos presos y hacer pagar por su maldad; es decir, la ley se aplica al pitt bull en cuanto a castrarle la posibilidad de estar en un hogar, no así para el criminal dueño que lo cría para matar. Qué triste. Quien sabe cuantos toros, gallitos y ganado, tendrán que sufrir y morir mientras llegue el 2014. Aunque, cuando este año llegue, finalice y comience el año 3000, las cosas seguirán iguales y la gente sin conciecia ni dolor, seguirá celebrando sus malditas crueldades.Mi abuela siempre me dijo que no se debía maldecir, pero en este caso, es tan justificable, como el permitir todas estas atrocidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: