Chávez tras el H.C.M.

DESDE LECHERÍA.- El anuncio del “señor” Chávez de eliminar el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad que ampara desde hace décadas, a los funcionarios de la administración pública, causó conmoción en los casi 12 millones de personas, entre titulares y demás beneficiarios del mismo. Ese anuncio hecho de manera irresponsable, violenta logros obtenidos en las contrataciones colectivas y desconoce de manera abusiva los “derechos adquiridos”, previstos en dichos contratos y en las leyes que son de obligatorio cumplimiento.

Para ubicarnos en el escenario regional, señalamos que la VI Convención Colectiva suscrita el 23 de junio de 2002, aún vigente, habida cuenta de que el poeta-gobernador, luego de 5 años de gobierno, se ha negado a discutir el nuevo contrato, su cláusula 3 establece claramente “El respeto y la vigencia” de los derechos contractuales y va más allá, al reconocer como derechos adquiridos todos los beneficios obtenidos en los convenios anteriores

Por consiguiente, el H.C.M., vigente desde los gobiernos de la cuarta y de la quinta, que han venido disfrutando los 14 mil funcionarios, ya pasó a ser patrimonio de dichos trabajadores y ningún tercero, ninguna autoridad administrativa u órgano del poder público lo puede arrebatar en vista de que el Estado está obligado a protegerlo y respetarlo. Y en descargo de los derechos adquiridos, las disposiciones jurídicas le otorgan intangibilidad, es decir, la imposibilidad de alterar y tocar los derechos y beneficios laborales y hay algo más novedoso señalado en el artículo 89, Ordinal 1ero. de la Carta Magna, como lo es la intangibilidad y progresividad de los derechos sociales y laborales y la irrenunciabilidad de los mismos.

Y más allá del aspecto legal, están los derechos humanos está en juego algo tan sensible y delicado como lo es ese tema de la protección médico- asistencial de los trabajadores. Es cierto que el HCM no es la panacea para la solución de la atención de la salud de la gente amparada, pero representa una alternativa para que en una clínica privada la atiendan y pueda hasta recibir una cirugía menor, ya que 25 mil bolívares al año, no es para estar de huésped en ellas, y menos aún, cuando en los centros privados las tarifas son exageradas. Y sepan la crueldad del Ministerio de Educación, el seguro para su gente llega a los 15 mil bolívares al año.

Por ello, eliminar el HCM es una sentencia de muerte, decirle a los beneficiarios que deberían ir a los prestadores del servicio del Estado, es una decisión indigna del “señor” Presiente. Los centros de Barrio Adentro y los Centros Integrales de Diagnóstico no ofrecen hospitalización, muchos están cerrados y la infraestructura hospitalaria están destartaladas. Allí donde la gente tiene que pujar para conseguir una cama y si le agregamos a sus usuarios habituales, a nuevos miembros, el caos será inminente. Ante esta terrible realidad, los trabajadores tenemos que tomar conciencia y emprender acciones de calle, nos tocará vocear consignas como esta: “Por el derecho a la vida, Chávez respeta al HCM”.

VIRGILIO HEREDIA

Anuncios

One Response to Chávez tras el H.C.M.

  1. HENRY ASTUDILLO dice:

    CREO QUE EL PUEBLO DEBE DESPERTAR DE TANTO ABUSO CADA DIA VAMOS PEOR… ES HORA DE DESPERTAR PUEBLO, EL SEÑOR LO QUE QUIERE ES CUBANISARNOS CADA DIA MAS PERO NO SE LO VAMOS ASEPTAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: