Farc y ELN anuncian unidad para enfrentar al Gobierno de Uribe

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encaminan hacia la unidad para enfrentar “con firmeza y beligerancia” al Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunciaron los mandos de ambas guerrillas en un comunicado conjunto difundido por la Internet.

“Nos encaminamos a trabajar por la unidad para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen”, expresaron el Secretariado Nacional de las Farc y el Comando Central del ELN en una nota divulgada por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo.

“Solo la unidad y acción decidida de los colombianos patriotas, de los demócratas, de los revolucionarios y de todos quienes guardamos esperanzas en la solución política podrá detener la guerra, hallar la paz y hacer posible la construcción de una Colombia Nueva”, añadieron las dos instancias rebeldes.

El camino hacia la unidad de acción, dice la nota, fue trazado en una reunión que se llevó dentro de “un ambiente de fraternidad”. Indican que “en ella abocaron con sinceridad y transparencia el análisis del momento actual, las perspectivas y su compromiso que como revolucionarios”.

Igualmente se abordó las dificultades que se han presentado entre las dos organizaciones.

En la conferencia, los mandos acordaron “parar la confrontación entre las dos fuerzas a partir de la publicación de este documento”.

Algunos reductos de ambas guerrillas han mantenido desde hace varios años cruentos enfrentamientos en Arauca (frontera con Venezuela) y Nariño (límite sur con Ecuador).

Lo que debe primar es “el análisis y la controversia crítica, franca y constructiva que coadyuve a la unidad y la fraternidad revolucionaria”, dijeron luego, para apuntar que el enemigo de ambos es “el imperialismo norteamericano y su oligarquía lacaya”.

La época del encuentro no fue precisada por las jerarquías guerrilleras, que fecharon el comunicado en “noviembre de 2009”, en las “Montañas de Colombia”.

Las delegaciones en esa cita no fueron precisadas por los dos grupos insurgentes, liderados por “Alfonso Cano”, de las Farc, y “Gabino”, del Ejército de Liberación Nacional, alias de Guillermo León Sáenz y Nicolás Rodríguez Bautista, respectivamente.

Colombia no se rinde
El presidente Alvaro Uribe afirmó ayer desde Copenhague, donde asiste a la Cumbre sobre el Cambio Climático, que Colombia seguirá persiguiendo con medios jurídicos a miembros de las Farc que estén fuera del país, al tiempo que calificó como delicadas las revelaciones contenidas en un informe ecuatoriano en torno a la presencia de esa guerrilla en Venezuela.

Uribe comentó que su gobierno ha tenido muchas preocupaciones por la presencia de los guerrilleros en territorios de países hermanos.

La comisión ecuatoriana señaló que la llamada Coordinadora Continental Bolivariana, un proyecto político internacional de las Farc, hizo su primer congreso en Caracas en 2005 y mantuvo actividades dentro del Fuerte Tiuna, sede de los mandos militares venezolanos.

El gobierno de Venezuela no se ha pronunciado respecto al contenido del documento.

Combates
Al menos 11 guerrilleros de las Farc, entre ellos el jefe del frente noveno del grupo rebelde,Rubén Antonio García Gómez, alias “Danilo, murieron la madrugada de ayer en un bombardeo de la Fuerza Aérea colombiana a un campamento en Antioquia, indicó el Ministerio de Defensa.

En tanto, en los Estados Unidos el guerrillero de las Farc, Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias “César”, uno de los “carceleros” de la ex candidata presidencial y ex rehén del grupo, Ingrid Betancourt, se declaró culpable de los cargos de narcotráfico que se le imputan en ese país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: