Gobernación finalizó contrato a 11.537 trabajadores de Sucre

CUMANÁ.- La Gobernación del estado Sucre culminó la relación laboral con 11.537 trabajadores contratados.

La última retribución que recibieron estos empleados fue por 60 días de aguinaldos fraccionados y las quincenas del mes de noviembre, cuyo pago se inició ayer en horas de la mañana.

Héctor Márquez, director de Recursos Humanos del Ejecutivo regional, informó que el contrato con estos trabajadores finalizó el pasado 30 de octubre, pero que a través de un decreto especial firmado por el gobernador Enrique Maestre, se decidió pagar las dos quincenas del mes de noviembre.

Márquez agregó que las vacaciones colectivas dadas al personal del Ejecutivo regional, que se oficializan en el Decreto Nº 0642, “exonera de toda responsabilidad económica a la Gobernación con respecto a los contratados, que sólo cobraron hasta el mes de noviembre”.

“La tardanza en cuanto al pago se debió a los trámites administrativos relativos a la recepción de los recursos dados por el presidente Hugo Chávez. Además, tuvimos que elaborar casi 24 mil cheques, pues a cada uno de los contratados se les pagaría la quincena y su respectivo aguinaldo, pues por ley les corresponde 60 días de manera fraccionada, es decir, por tiempo trabajado” explicó el vocero.

Reestructuración
A partir de enero de 2010 la Gobernación no tendrá trabajadores contratados. Estos empleados entrarán en una especie de “limbo” laboral, pues el director de Recursos Humanos, refirió que la nómina del personal a tiempo determinado sufrirá una revisión y reestructuración para el año entrante.

Durante este lapso, los funcionarios de gobierno evaluarán a cuántos de los 11.537 trabajadores les devolverán sus puestos.

Márquez indicó que seleccionarán al personal que tenga las mejores cualidades para los requerimientos de la Gobernación.

Determinarán también cuántas instituciones y fundaciones requieren personal contratado. Luego de esas actividades procederán al reenganche.

“A inicios del año entrante nos enfocaremos en dos ejes: reducir la nómina que tenemos así como el nivel de burocracia que implica mantener el exceso de empleados”, detalló Márquez.

Incertidumbre
En la mañana de ayer, las adyacencias de la Tesorería de la entidad estaban repletas de contratados que esperaban por sus pagos.

La incertidumbre de no saber cuánto les pagarían y bajo qué conceptos se los darían era la orden del día.

Norma Guerra, contratada, dijo que hasta ahora “era un misterio” el destino de este personal. “No sé si sigo, si de aquí no trabajo más, no nos dicen nada”.

Para Carla Figuera lo importante es cobrar el dinero de su trabajo. “Nos tienen del timbo al tambo, nos dicen que nos pagarán hoy, que mañana, juegan con nuestra hambre”.

Manuel Farías, representante regional de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), señaló que para iniciar una reestructuración de personal, los directores del Ejecutivo estadal deberán participar el hecho a la Inspectoría del Trabajo del estado Sucre.

Señaló que además deberán “sentarse en una mesa de diálogo” con Fentrasep, para discutir la evaluación y reenganche del personal.

Farías destacó que con más de tres meses de labores, el personal contratado deberá pasar a nómina fija.

Docentes demandaron al Gobernador
En la mañana de ayer, un grupo de docentes adscritos a la nómina de la Gobernación, junto con representantes del comando intersindical del magisterio sucrense, introdujeron ante la Fiscalía del Ministerio Público, una demanda formal contra el mandatario regional Enrique Maestre.

Jesús Malavé, presidente del Sindicato Unitario Magisterial (Suma-Sucre), informó que el documento contiene una demanda formal por racismo, difamación e injuria, e instigación a delinquir.

Apuntó que además consignaron pruebas de presuntas agresiones realizadas por el jefe estadal en un programa televisivo, transmitido por una estación audiovisual local.

“Con esto llevamos a cabo una decisión que fue tomada por los trabajadores en la pasada asamblea realizada el lunes 14 de este mes. La acción que hicimos hoy (ayer) está apegada a la Constitución Bolivariana y consta en el Código Penal”.

Malavé resaltó que quedará de parte de los órganos jurisdiccionales dar curso a la demanda.

Responsabilidad
En el documento entregado ayer en la Fiscalía, se responsabiliza al gobernador por cualquier perjuicio que sufran los dirigentes gremiales de los sindicatos adscritos al Ejecutivo regional, además de los docentes de la entidad.

“Con esto le endilgamos responsabilidad directa al gobernador Maestre y a su tren ejecutivo por las consecuencias que pudieran derivarse de esta denuncia que realizamos hoy, además de cualquier acto o medida que atente contra la integridad física de los trabajadores”.

Agregó que las asambleas permanentes que iniciaron el pasado 30 de noviembre por reivindicaciones laborales continuarán hasta este viernes 18 tendrán una especie de tregua y se retomarán en enero de 2010.

El equipo de El Tiempo intentó contactar al secretario de Gobierno, Napoleón Barrios, pero no fue posible.

Tampoco se pudo localizar a la directora regional de Educación, Luisa Lizardo.

Cifras
19 mil contratados adicionales a los 11.537 que cesanteó la Gobernación, supuestamente están en nómina del Ejecutivo estadal y pertenecen a los Batallones Socialistas del Psuv, según lo denunció Manuel Farías, representante de Fentrasep. Señaló que el sindicato velará por la restitución de todos los trabajadores.

Anuncios

One Response to Gobernación finalizó contrato a 11.537 trabajadores de Sucre

  1. plomocerrado dice:

    Un limbo administrativo total se palpa en Sucre. Los tabajadores de la gobernacion, fijos y contratados, por primera vez en la historia, se sienten en ascua, no saben cuando le vuelven a pagar y a quienes les pagaran. Los trabajadores no saben a quien dirigirse, pero lo mas grave es la deuda que tiene la gobenacion con los viejitos a quienes le pagan 60 bolivarF mensual, la deuda que tienen con ellos alcanza a 10 meses. , los pobres ancianos estan desesperado y no saben que hacer.
    ¿A DONDE ESTÁ EL CORAZON DE LOS GOBERNANTES DE ESTE ESTADO?
    http://worldtv.com/plomotv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: