La mayor suma de felicidad

DESDE LECHERÍA.- Es innegable que el presidente Chávez ha sufrido una ingesta bolivariana. No ha entendido el discurso de Bolívar y la integración latinoamericana que buscaba el ilustre caraqueño. No establece distancias ni tiempos. Lo antiguo, lo moderno y lo contemporáneo se confunden en uno solo. A tal punto que piensa y sostiene que anda tras el sueño del libertador de integración. No establece distancias ni tiempos. Lo antiguo, lo moderno y lo contemporáneo se confunden en uno solo. Peor aún, tergiversa, manipula y maneja a su antojo las propuestas de Bolívar para adecuarlas a su visión unilateral de la sociedad y de la política.

Una de las frases que impactó al comandante fue, sin duda, aquella de “El mejor sistema de gobierno es aquel que reúna la mayor suma de felicidad para sus ciudadanos”. Hugo Chávez anduvo en toda su campaña y unos cuantos años de su ejercicio presidencial aludiendo a esta máxima bolivariana tratando de convencer a los venezolanos que su preocupación es que seamos lo más felices posibles y de que esa ese su cometido. Sin embargo, contradictoriamente nunca gobierno alguno en la historia republicana de Venezuela había traído tanta tristeza, división, odio y separación. Esto amerita, por supuesto, un análisis y una explicación a la luz de los acontecimientos para tratar de entender los enredos conceptuales del Presidente y las percepciones que en comparación con la realidad son bien distintas a las que percibe la población.

No hay duda de que cuando el Presidente habló de felicidad, en realidad, estaba pensando en su felicidad y en la de sus familiares. En esto no cabe la menor duda, el gobierno de Hugo Chávez ha traído la mayor suma de felicidad, pero para los suyos. De la humildad pasaron a la opulencia. Casas, cuentas bancarias, fincas, carros, viajes, derroches que ponen en entredicho la responsabilidad en el manejo de los fondos públicos. Lo cierto es que el desempeño de Hugo Chávez en el cargo de Presidente es lo menos parecido al que tuviera Bolívar en los azarosos años de la independencia y el nacimiento de la República. Aún en los años de la guerra con España, tuvo el libertador la gracia del perdón para sus enemigos. Famoso su abrazo con Morillo y el tratado para regularizar los términos de la guerra.

A nuestro juicio, la conducta tiene su origen en las carencias que tuvo de niño (confesadas por él muchas veces) y a la formación autócrata que tuvo como militar. De allí, la creencia en que él es la medida de todo. Por eso pretende que se le apruebe todo lo que diga y se le antoje. No acepta la disidencia y no soporta la crítica. Sólo entiende de subordinación y obediencia ciega. El problema radica en su formación militar y eso ya lo había advertido Bolívar cuando aseguraba que los gobiernos deben estar en manos de los civiles. Por otro lado y contrariando el pensamiento bolivariano que creía en la fortaleza de las instituciones, ha contribuido a debilitarlas al colocar al frente de ellas a gente de su entorno, a las que regaña y ordena sin respetar la autonomía de los demás poderes públicos. Nada más contrario a los deseos del Libertador. La liberación que tanto pregona el caudillo de Sabaneta es, en realidad, la peor de las esclavitudes.”Huir de aquel país en que un solo hombre ejerce todo el poder” “Nada más pernicioso para un pueblo que la permanencia en el poder de un hombre por mucho tiempo. El acostumbra a mandarlos y ellos a obedecerle de donde nace la usurpación y la tiranía”. Estas afirmaciones de Bolívar sirven para desmentir el bolivarianismo de Chávez, a la vez que describen sin lugar a dudas, en qué, se ha transformado el régimen.

PANCHO AGUILARTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: