Oposición denuncia vacíos en presupuesto regional 2010

BARCELONA.- Luego de casi un mes de análisis, el Consejo Legislativo Estadal (CLE) aprobó este lunes el proyecto de presupuesto que presentó la gobernación para 2010, por un monto de Bs. F 1.427.590.857.

En la bancada parlamentaria oficialista no hubo ningún cuestionamiento al plan de inversión y gastos, pero ayer la Mesa de la Unidad Democrática denunció la existencia de “cabos sueltos”, que llevarán ante la Contraloría de la República y el Ministerio Público.

Así lo anunció ayer el diputado regional por Acción Democrática, Miguel Arismendi, quien destacó que el ala de oposición no fue informada con detalle. “Yo alerté que era grave lo que ocurría. Ha habido diputados inhabilitados por cosas menores que ésta”.

En las últimas dos semanas, la diputada de Podemos, Solange Abreu, denunció que no tenía el proyecto. “Sólo recibimos la ley, sin el desglose”.

Los opositores cuestionaron la forma “servil” como la mayoría oficialista del CLE aprobó el presupuesto, a pesar de la falta de detalles, contrario a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

Señalaron a Neptalí Quiaro, director de Presupuesto regional como responsable, pues él elaboró la Ley de Ingresos y Gastos para 2010.

“El gobernador se está dando el lujo de gastarse 12 millones en publicidad y tienen muchas partidas genéricas, como diversión y esparcimiento por Bs.F 859 mil. No se especifica en qué se utilizará, más aún cuando se maneja un presupuesto deficitario”.

Como ejemplo, Arismendi comentó que la Corporación de Vialidad e Infraestructura (Covinea) manejará unos Bs.F 97 millones el próximo año, pero en el proyecto de la gobernación sólo se incluyen dos páginas al respecto, sin ninguna descripción de las obras.

“Eso es darle un cheque en blanco a Isidro Acosta, presidente de Covinea. Igual ocurre con la Secretaría de la Vivienda y la dirección de Turismo, pues no se explica lo que harán con el dinero. En la gobernación hay una gran improvisación, no hay un control de gestión”.

El presidente del CLE, Irán Aguilera, rechazó las acusaciones y catalogó como “un acto inmoral” que la fracción opositora conformada por los legisladores Solange Abreu y Miguel Arismendi critiquen a la comisión que analizó el proyecto de presupuesto. “Ni se aparecieron por las reuniones y yo los invité, y eso está grabado en la sesión”.

Recordó que Covinea, Sevigea y la Corporación para el Desarrollo Rural Integral Sustentable (Cordagro) son entes descentralizados que “deben presentar los proyectos con detalle cada vez que pidan la aprobación de recursos ante el parlamento. Las direcciones de la gobernación sí deben presentar al detalle lo que harán con su presupuesto”.

Entre iguales
Los miembros de la Mesa de la Unidad de Anzoátegui reportaron avances de cara a los compromisos electorales del próximo año.

Miguel Arismendi, dirigente de Acción Democrática, explicó que ya tienen en sus manos los reglamentos para la escogencia de los candidatos al parlamento, los cuales se aplicarán en enero de 2010.

Esperan que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie esta semana sobre los ocho circuitos comiciales, para saber si seguirán igual o cambiará la distribución de los municipios. A principio de 2010 arrancarán con las coordinaciones por centro y capacitación de testigos.

Más inhabilitados
La oposición de Anzoátegui rechazó el anuncio hecho por el contralor Clodosvaldo Russián sobre otra lista de inhabilitados políticos, a publicarse el 21 de diciembre. Por esa razón, la disidencia no adelantará nombre por miedo a una sanción.

Últimos detalles
La comisión de Desarrollo Social de la Mesa de la Unidad-Anzoátegui trabaja para presentar un plan de gobierno alternativo en 2010. Veruzka Padrón (Proyecto Venezuela) ha destacado en varias oportunidades la importancia de una propuesta ciudadana.

Deja un comentario