Oposición prevé golpe a regiones por vía de Ley del Consejo Federal

CARACAS.- El abogado constitucionalista Carlos Vecchio, coordinador del Observatorio Parlamentario, denunció que con la Ley del Consejo Federal de Gobierno, aprobada el martes en la noche por la Asamblea Nacional (AN), se da un “duro golpe a las regiones”. Vecchio señaló que el texto concede al citado Consejo atribuciones para “la transferencia de competencias y atribuciones de las entidades territoriales hacia las organizaciones de base del poder popular”.

De acuerdo con el abogado, quien forma parte de la plataforma opositora Voluntad Popular, la ley, -que consta de 30 apartados- contraviene el artículo 184 de la Constitución Nacional, según el cual la transferencia de competencias debe darse desde el Poder Nacional hacia los estados y municipios. Desde su punto de vista, se inició el “desbaratamiento” de las regiones anunciado ayer por el dirigente del Partido Socialista Unido (Psuv), Aristóbulo Istúriz. Durante la sesión por el décimo aniversario de la Constitución, Istúriz llamó a los mandatarios regionales a ser “mejores gobernadores y alcaldes” mediante el cambio de estructuras burguesas a estructuras fomentadas en el protagonismo popular. Hace un mes, la AN a solicitud de Carlos Escarrá (Psuv), dio urgencia reglamentaria a la ley que, según el presidente Hugo Chávez debió estar lista para el 15 de noviembre.

Cerco estadal
Según un documento presentado por Vecchio, el traspaso de atribuciones debe originarse en los estados y municipios y no en el poder central, por lo cual el ataque a la Constitución se manifiesta a través de toda la Ley del Consejo Federal de Gobierno.

Otro aspecto cuestionado es la creación de las Regiones Federales de Desarrollo, las cuales serán definidas por el Presidente de la República.

“Según el artículo 185 de la Constitución, el Consejo de gobierno es para profundizar la descentralización pero no para crear regiones distintas a los estados y municipios”, explicó.

El abogado puntualizó que la nueva figura no existe en la Carta Magna. El Consejo Federal de Gobierno estará integrado por el vicepresidente Ejecutivo de la República, los ministros o ministras; los gobernadores o gobernadoras y un alcalde o alcaldesa por cada estado. También participarán en la instancia, los representantes de la sociedad organizada, “de los cuales uno representará a los pueblos y comunidades indígenas”.

El coordinador del Observatorio Parlamentario señaló otras irregularidades, como el hecho de que el Consejo Federal de gobierno no puede reunirse si no es autorizado por el jefe del Estado. El mismo Presidente es quien podrá crear el Fondo de Compensación Interterritorial, que se estableció para ayudar al desarrollo regional y cuyos recursos provendrán del excedente de reservas internacionales.

Decreto en la AN
De su lado, el diputado Juan José Molina (Podemos) condenó que, cuando se sancionó la Ley del Consejo Federal de Gobierno, la presidenta Cilia Flores “dijo que había muerto la descentralización”. Añadió Molina que la acción se suma a la ruptura de la separación de poderes. Consideró que el anuncio de Istúriz se incluye dentro “de la estrategia del gobierno nacional de desmontar toda la institucionalidad”.

Por su parte, Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, dijo que con la Ley del Consejo Federal de Gobierno “buscan acentuar el poder en una sola mano, en el Presidente de la República”. Cree que la situación es propicia para “amalgamarnos y defender la descentralización y lograr mayoría en la Asamblea Nacional, durante las elecciones del venidero año”.

Sin embargo, el diputado Carlos Escarrá (Psuv) dijo en el parlamento, que la ley del Consejo Federal de Gobierno “no excluye a nadie” y se ajusta a la Carta Magna. Darío Vivas ha informado que la transferencia de recursos se atenderá según el plan nacional Simón Bolívar y las evaluaciones realizadas en cada región.

Comunas
Según la Ley del Consejo Federal de Gobierno, la sociedad organizada está constituida por Consejos Comunales, Comunas, Mesas Técnicas y cualquier otra organización de base del poder popular. En septiembre de este año, el presidente Chávez llamó a retomar la conformación de la nueva geometría del poder, como parte de la reestructuración del gobierno, e invitó a los mandatarios regionales a integrarse.

Norma establece fondo para obras
En el capítulo sexto de la Ley del Consejo Federal de Gobierno se señalan las normas para el Fondo de Compensación Interterritorial. La nueva instancia regional será un órgano desconcentrado sin personalidad jurídica, el cual se orientará “al financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades públicas”.

Según el texto, los recursos del referido fondo serán importantes para la ejecución de obras y servicios esenciales “en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo”. El funcionamiento de éste será definido a través de un reglamento dictaminado por el Presidente de la República a través del Consejo de Ministros.

Regiones socioeconómicas
La fijación de los recursos es definida por el Consejo Federal de Gobierno, el cual discutirá anualmente y aprobará los montos a través de la estructura de las regiones socioeconómicas.

Por otra parte, “la administración de los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial estará a cargo del Consejo Federal de Gobierno, a través de su Secretaría”.

Se asegura el respeto de los principios de transparencia, simplicidad, productividad, control y rendición de cuentas. Sobre este último elemento, “los estados, los municipios, las Autoridades de las Regiones Federales de Desarrollo, y las organizaciones de base del Poder Popular” reportarán al Consejo de Gobierno.

SOFÍA NEDERR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: