Venezuela espera ahora el voto de Paraguay para ingresar al Mercosur

ASUNCIÓN / BRASILIA.- El Gobierno paraguayo informó ayer que quizás en marzo vuelva a plantear la ratificación del tratado de adhesión de Venezuela al Mercosur, pero el titular del Congreso, Miguel Carrizosa, anunció que mientras siga la “intromisión” de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, no habrá tal aprobación.

Mientras Chávez, “mantenga su actitud autoritaria y de intromisión en los asuntos internos de los países de la región, el Senado paraguayo seguirá oponiéndose a su ingreso” al Mercosur, dijo Carrizosa, del minoritario Partido Patria Querida (PPQ).

Paraguay es el único país de los cuatro del Mercosur cuyo poder legislativo no ha aprobado el ingreso de Venezuela. Brasil, que estaba en la misma situación, este martes completó el trámite parlamentario.

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, dijo que el Gobierno va a estudiar si se puede volver a debatir el asunto en marzo próximo.

“Tenemos que analizar. Habíamos dicho cuando retiramos el mensaje del Congreso que debíamos generar una mesa de conversaciones con los senadores de tal manera a que se pueda incorporar nuevamente al orden del día”.

El Gobierno paraguayo tuvo que retirar del Senado la propuesta de ratificación de la adhesión venezolana al Mercosur como socio pleno para evitar que fuese rechazada por la oposición, que controla el Congreso, y parte del oficialismo.

“Veremos en marzo, a la vuelta del receso parlamentario para conversar. Fundamentalmente cuando se tengan las garantías de una receptividad a aprobar una propuesta de este tipo”, sostuvo el canciller.

Para el senador oficialista Sixto Pereira, del Movimiento Popular Tekojoja, la postura del Parlamento paraguayo podría cambiar luego de la “lección de democracia que dio el Congreso brasileño” al aceptar en el bloque a Venezuela, tres años después de que los gobiernos aprobasen su ingreso.

“Dentro del mundo globalizado hay que tener espíritu de convivencia tolerancia y consenso y eso no se dio acá en el Legislativo. Por eso el Ejecutivo había atajado esto en su momento”, señaló Pereira.

Mencionó además que la relación de Venezuela con los demás países de la región “se da en el marco de la complementariedad sociopolítica y económica”.

Entre críticas
Tras casi cinco horas de debates, que se sumaron a una jornada completa desarrollada la semana pasada, el pleno del Senado brasileño ratificó el tratado de adhesión de Venezuela al Mercosur con una diferencia de 35 votos a favor y 27 en contra.

El socialdemócrata Arthur Virgilio, una de las voces cantantes contra la aceptación de Venezuela, afirmó que en ese país “se viola sistemáticamente la cláusula democrática del Mercosur”, mientras que el derechista Heráclito Fortes vaticinó que Chávez “desintegrará” al bloque, pues contará incluso con poder de veto.

La defensa de Venezuela fue asumida en el último debate por el senador Aloisio Mercandante, jefe de la bancada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), quien afirmó que el asunto no era Chávez, a quien consideró “pasajero”, sino un “verdadero proyecto de integración para Suramérica”.

Luego de tres años
El tratado, que los Gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firmaron en Caracas el 4 de junio de 2006, hasta ahora sólo había sido aprobado por
los Parlamentos argentino y uruguayo. La oposición brasileña se mantuvo firme en su rechazo al ingreso de Venezuela al bloque y gastó sus últimos cartuchos en duras y enconadas críticas contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien tildó de “tirano”, “populista” y “totalitario”, y comparó con los dictadores Adolfo Hitler, Benito Mussolini y José Stalin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: