Jefe militar desestima alianza entre rebeldes de las Farc y ELN

El comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Freddy Padilla, desestimó el impacto de una alianza anunciada por las dos principales guerrillas colombianas en contra del gobierno.

Padilla, en una entrevista con la radio Caracol, reiteró su llamado para que rebeldes que mantengan a militares, policías y civiles secuestrados, se escapen y lleven con ellos a los rehenes.

Las Farc y el ELN emitieron un comunicado conjunto afirmando que tras reunirse, en una fecha y local no revelado, tomaron varias decisiones, entre ellas detener las confrontaciones entre sus unidades y “trabajar por la unidad (de las guerrillas) para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen que el gobierno de Álvaro Uribe ha convertido en el más perverso títere de los planes del imperio”.

Es imposible
Tal alianza es propaganda, dijo Padilla sobre el pronunciamiento de las guerrillas, divulgado el miércoles en el sitio de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele divulgar comunicados rebeldes. “Esa alianza es imposible”, agregó.

“Ellos tienen unas disputas por control de territorio para buscar los réditos del narcotráfico, se han matado entre ellos en algunos lugares como el sur (del departamento de) Bolívar”, al norte colombiano, dijo Padilla.

En zonas como en el departamento de Arauca, en el noroeste del país, “el ELN ve con fastidio a las Farc y los enfrentamientos entre ellos han sido horribles, así que esto es buscando simplemente ventanas de oportunidad para actuar, agregó el oficial.

En cuanto al escándalo surgido a mediados del 2008 y que desembocó en la destitución a fines del año pasado de más de una veintena de oficiales del ejército, entre ellos tres generales, por casos de ejecuciones extrajudiciales de hombres más tarde presentados por los militares como guerrilleros y delincuentes muertos en combates, Padilla dijo que tal caso “para mí es una página pasada”.

“Es algo del pasado, sucedió lamentablemente, es una situación dolorosa que deshonró el uniforme con las personas comprometidas, pero se actuó con todo el peso de la ley”.

“Los colombianos no se pueden engañar ni sorprender, esa alianza es imposible en la profundidad, ellos tienen unas disputas de control territorial por narcotráfico, se han matado entre ellos en el sur de Bolívar y en Arauca”, sostuvo Padilla en una entrevista con Caracol Radio.

Por su parte, en declaraciones a varias emisoras locales, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, también comentó el pronunciamiento guerrillero y dijo que se trata de una “estrategia de supervivencia y una señal de debilidad” que demuestra que la política del Gobierno va “por el camino correcto”.

Silva insistió, además, en que el Gobierno tiene información “bastante confiable” que indica que “cerca de quince cabecillas guerrilleros de diferente orden se encuentran en Venezuela”.

El presidente Uribe y varios de sus ministros han denunciado en reiteradas ocasiones que algunos cabecillas de las Farc, entre ellos alias “Iván Márquez”, y del ELN están escondidos en Venezuela.

“Hago un llamado a Venezuela para que actúe conforme a las leyes internacionales y capture y extradite a esos terroristas”, señaló Silva.

Por la paz
El cantautor Juanes entregó a su colega ecuatoriano Juan Fernando Velasco el testigo de la Marcha Mundial por la Paz, en un acto cumplido en el puente de Rumichaca, en la frontera entre los dos países.

La manifestación recorrió el miércoles las calles de Bogotá pidiendo el cese de la violencia en el mundo, dentro de la gira que arrancó el 2 de octubre en Nueva Zelanda y prevé llegar el 2 de enero de 2010 a Punta de Vacas (Argentina). “El problema de la violencia es mundial y hay que dar respuestas mundiales” dijo el promotor de la iniciativa, Rafael de la Rubia, del Movimiento Humanista.

EFE-AP

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: