Ledezma pidió a gobernadores y alcaldes rechazar nuevas leyes

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, solicitó a gobernadores y alcaldes de todas las regiones del país rechazar las nuevas leyes aprobadas por la Asamblea Nacional (AN), en los últimos días, las cuales les afectan directamente y constituyen, en su opinión, “un golpe” y una violación a la Constitución Nacional.

“Es hora de que se produzca una palabra en coro, que las voces de alcaldes y gobernadores se hagan escuchar”.

El dirigente opositor enfatizó que si el ejecutivo regional y local no se levanta y hace sentir, en medio de las acciones que calificó como “homicidios”, se convertirán en “verdugos pasivos de todo el esquema de desmantelamiento del sistema democrático”. Advirtió que el irrespeto a la Carta Magna podría extenderse y conllevar a la no realización de las elecciones parlamentarias previstas para el 26 de septiembre de 2010.

Potestades clave
El pasado martes, la AN sancionó la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y el miércoles aprobó en primera discusión la Ley Orgánica de Participación y Poder Popular y la Ley Orgánica de Planificación Pública.

El conjunto de normas plantea el establecimiento de un Estado Social Comunal, similar al sugerido el pasado martes por el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aristóbulo Istúriz, quien durante la sesión de los 10 años de la Constitución pidió “desbaratar” las actuales estructuras regionales.

En la Ley del Consejo Federal de Gobierno se otorga al Presidente de la República atribuciones para la creación de las Regiones Federales de Desarrollo, la transferencia de competencias a las comunidades y las modificaciones de la organización político territorial, según sostuvo el vocero del Observatorio Parlamentario, Carlos Vecchio.

Entretanto, el abogado constitucionalista, Hermánn Escarrá, explicó que la aprobación en primera discusión de la Ley de Participación Popular y Planificación establece la figura de comuna; coloca la propiedad social y colectiva del Estado y el gobierno comunal como el paso inmediato para modificar la ordenación territorial del país; sustituye el régimen municipal y desmonta las gobernaciones y alcaldías.

En términos de doctrina constitucional democrática alegó que dichas normas buscan sustituir “la fórmula política de la Carta Magna” ésto es: “un Estado democrático y social de derecho y de justicia; el Estado federal descentralizado y el pueblo como titular directo de la soberanía”.

Mayor planificación
De su lado, el diputado Juan Carlos Dugarte (Psuv) dijo que la Ley del Consejo Federal de Gobierno se relaciona directamente con la de Participación y la de Planificación, puesto que todas abren el sendero para la configuración del Estado Comunal.

A su juicio, los ejes de desarrollo que se activarán con las regiones federales definidas por el mandatario nacional “no afectarán el desenvolvimiento de gobernaciones y alcaldías,” más bien dijo que permite una mejor planificación para lograr mayor efectividad en la gestión pública.

“Habrá una verdadera planificación con mucha participación del Poder Popular. Se dará la organización de la gente y todas estas leyes (…) tratan de profundizar este proceso y construir el gobierno popular, comunal”, explicó Dugarte, quien añadió que se busca que el pueblo “se sienta y sea gobierno”.

Nuevos espacios
La AN avaló la incorporación de las comunidades organizadas a los procesos de ordenación y gestión del territorio. Así se desprende de la Ley de Participación Popular. Entretanto, en el proyecto de Ley de Planificación Pública, se da rango orgánico a los Consejos Comunales y se propicia el gobierno de las comunas que, a su vez, serán incorporadas al Sistema Nacional de Planificación Pública.

SOFÍA NEDERR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: