Persiste temor en ciudadanos por cierre de instituciones financieras

“Calma”. Este fue el llamado que hizo el Presidente de la República, Hugo Chávez, a los ahorristas de las ocho entidades bancarias intervenidas por el Ejecutivo nacional desde el pasado mes de noviembre.

Lo mismo hicieron representantes de la Federación de Cámaras de Comercio de Venezuela (Fedecámaras), la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) y otros especialistas.

Sin embargo, los constantes rumores sobre la aplicación de esa medida a otras instituciones financieras y el malestar de los usuarios que aún no han podido retirar su dinero, son algunas de las causas de que persistan los temores en la ciudadanía.

Carla Martínez tiene su cuenta en el Banco Mercantil, entidad que no fue intervenida. Sin embargo, “no puedo evitar pensar mal y hasta he hablado con mi esposo para ver si guardamos los ahorros en la casa. La verdad no sé qué hacer”.

El Tiempo salió a la calle y les preguntó a 15 personas, incluyendo a Martínez, su opinión sobre esta crisis bancaria. Sólo tres (20%) manifestaron no sentir preocupación alguna. Por otro lado, la mayoría señaló que esta decisión se pudo haber tomado con antelación, para que no coincidiera con las fiestas decembrinas.

A la espera
Seis de las ocho entidades intervenidas (Confederado, Bolívar Banco, Central, Banco Real, Baninvest y Banorte), abrirán este lunes, fusionadas en el Banco Bicentenario. Banpro y Canarias continuarán cerrados. Francisco Álvarez, director regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), señaló que no ha recibido denuncias sobre inconvenientes de los usuarios para retirar sus ahorros. “El Gobierno está respondiendo”.

Cifras importantes
Fogade ha desenbolsado Bs.F 174,5 millones para cancelar los depósitos de 51.258 ahorristas de Canarias y Banpro. Según Sudeban, los activos de los ocho bancos intervenidos superan los Bs.F 47,3 millardos.

AILEEN NIETO

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: