Policías y vecinos resguardarán escuelas durante asueto navideño

La autoridad única de la Zona Educativa de Anzoátegui, Providencia Limas, hizo un llamado a la comunidad organizada y a los cuerpos policiales para que participen activamente en la vigilancia de planteles en el período vacacional decembrino.

Las declaraciones las emitió la funcionaria durante el acto de cierre de las I Jornadas de Formación de Asesores Comunitarios en Prevención Integral Social en Materia de Drogas, que se celebró ayer en El Tigre. Indicó que corresponde no sólo a los miembros de los planteles, sino a la comunidad organizada incorporarse al resguardo de los planteles, con el fin de evitar que personas ajenas a las instituciones educativas penetren a sustraer el mobiliario.

El criterio de Lima fue compartido por Yolanda Pinto, coordinadora de Educación Secundaria Bolivariana en el municipio Simón Rodríguez, al indicar que establecieron contacto con los cuerpos policiales para que hagan recorridos por los planteles en el asueto navideño.

Pinto recordó que en otros periodos vacacionales los organismos de seguridad hicieron chequeos y estuvieron atento por las instituciones.

Igualmente, la autoridad educativa explicó que establecen contactos con algunas representaciones vecinales para que reporten a los directores y cuerpos policiales cualquier anormalidad.

Refirió que en el más reciente periodo vacacional de agosto la conexión con vecinos y cuerpos policiales funcionó porque no se reportaron hurtos a las instituciones.

Uno de los ejemplos de integración con la comunidad lo asegura tener la directora del colegio José María Vargas ubicado en la urbanización San Antonio de El Tigre, Fidelina Dimas, al apuntar que el consejo comunal y los miembros de Anzoátegui Solidario harán rotaciones por ese plantel.

En el municipio Simón Rodríguez existen 116 planteles entre educación inicial, media y diversificada. De los cuales 46 corresponden al sector público.

Sobre los planes de seguridad durante el asueto navideño, el comisario Daniel Hernández, explicó que de forma regular prestan custodia a los planteles.

Mencionó que mantienen recorridos y apostamientos en los colegios del sector Hernández Parés, Escuela de Educación Especial El Tigre y cinco simoncitos.

Para ese plan disponen de 22 funcionarios, pero reconoció que para cubrir las 116 instituciones educativas no tienen la capacidad suficiente.

Sin embargo, asistirán a una reunión con el comandante de Polianzoátegui, Manuel Ortiz, con el fin de delinear otras estrategias de resguardo en los planteles.

Lucha antidrogas
En el mismo tema educativo, ayer se cerró en El Tigre las I Jornadas de Formación de Asesores Comunitarios en Prevención Integral Social en Materia de Drogas.

La actividad se celebró en el colegio Oficina Uno de El Tigre con una agenda cultural y recreativa.

La coordinadora del progama de Formación del Plan Nacional Antidrogas en El Tigre, María Malaver, dijo que durante tres meses capacitaron a 580 personas, entre docentes y miembros de la comunidad. Ese grupo tendrá la misión de realizar abordajes en las comunidades mediante la creación de comités de asesores para contrarrestar el consumo de drogas.

Plan anual
La autoridad única de la Zona Educativa en Anzoátegui, Providencia Lima, aunque no tiene precisión del presupuesto que manejará para el año 2010, aseguró que es alto porque va dirigido a garantizar el pago del personal, la dotación de unidades educativas, el fortalecimiento de los programas alimentarios y el vaso de leche escolar. También recibirán 5200 computadoras del proyecto Canaima

Entregan titularidad a docentes
La Zona Educativa del estado Anzoátegui continuará hoy con el proceso de entrega de titularidad a los docentes. En El Tigre asignarán los cargos a 179 profesionales.

La titular de ese despacho en la región, Providencia Limas, informó la asignaciones al docente se hacían anteriormente sin evaluar su desempeño, pero ahora son las comunidades organizadas, sociedad de padres y personal directivo los que participan en la valoración de cargos. Todo ello con criterios pedagógicos y compromiso con el proceso educativo,

Agregó que en la zona norte han entregado 2.417 credenciales. En total faltan unos 4.000.

Cifras
3.876 docentes y personal de las comunidades y los consejos vecinales del estado Anzoátegui, se han incorporado voluntariamente en las brigadas y asesores comunitarios en prevención Integral Social en materia de Drogas. El programa está impulsado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el Ministerio de Educación y el Ministerio para el Interior y Justicia.

ARGEL FERNÁNDEZ

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: