Vecinos cuidarán planteles con cadenas y candados

Desde hoy y hasta el próximo 7 de enero de 2010, los planteles de todo el país permanecerán cerrados por el receso de Navidad.

Con este periodo de vacaciones surge la gran interrogante: ¿Quién cuidará estas instituciones?, pues el problema de la inseguridad ha llegado tan lejos, que hoy en día hasta las casas de estudios son blanco del hampa.

El Tiempo visitó cuatro colegios, que han sido visitados por los amigos de los ajeno. La idea era conocer si pusieron en práctica algún plan para custodiar las infraestructuras educativas.

Soldar puertas, colocar cadenas y candados son algunas de las estrategias que aplicarán para evitar que roben los planteles durante el cese de actividades escolares.

Mientras, miembros de los consejos comunales asumirán el resguardo de las distintas sedes educativas.

La directora de la Zona Educativa de Anzoátegui (ZEA), Providencia Limas, aseguró que ha girado instrucciones para que sea la propia comunidad la que colabore en la vigilancia de los colegios. Precisó que en la entidad existen 995 instituciones educativas entre nacionales, estadales y municipales.

Además, Limas apuntó que solicitó a la policía de Anzoátegui (Polianzoátegui) que patrulle en las zonas de los colegios y liceos. Esta solicitud se extendió hasta los cuerpos de seguridad municipales.

A detalle
Cadenas y candados en las puertas de las aulas y oficinas pusieron ayer en la Unidad Educativa Rafael Fernández Padilla, ubicada en la avenida 2 de la urbanización Boyacá II de Barcelona.

Lo hicieron la directora del plantel, Yraida García, y el obrero Ángel Vargas. Hoy con la colaboración de unos alumnos colocarán platinas en las ventanas y soldarán las puertas de los salones.

Temen que los vándalos incursionen durante el receso escolar. La visita más reciente ocurrió el domingo pasado. Unos zagaletones violentaron las cerraduras para entrar en dos seccionales. En una dejaron un reguero de papeles y en la otra una bomba molotov que no llegaron a prender.

García y Vargas aspiran a que con estas medidas no podrán meterse los ladrones durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo en la institución que tiene 35 años de fundada y alberga a 1.180 estudiantes.

Al sur de la ciudad, en la Escuela Rural Básica La Ponderosa, situada en la calle El Estadio del barrio de igual nombre, el obrero Oscar Camaguán y sus compañeros ya soldaron las puertas de los salones.

Días antes, el operario puso en tres aulas un enrejado de cabillas, en un espacio de unos 30 centímetros que hay entre la pared y el techo.

Camaguán realizó ese trabajo, porque en la última incursión los vándalos abrieron los estantes y echaron al suelo los trabajos de los niños.

La directora de la escuela, Belkis Rivas, refirió que desde hace cuatro años el vigilante Antonio Peche hace rondas de noche por las instalaciones, pero no se queda porque la edificación tiene la cerca rota.

Vecinos del sector que prefirieron no identificarse, indicaron que los zagaletones han hurtado los pupitres del plantel, pese a que allí estudian sus hijos y hermanos.

La UE La Ponderosa, con 23 años de fundada, tiene una matrícula de 1.784 estudiantes, 87 docentes, 20 obreros y cuatro secretarias.

En Puerto La Cruz, Carlos Atagua, director del liceo Francisco de Miranda, ubicado en Valle Lindo, dijo que no tiene ayuda de los consejos comunales, pero la Alcaldía de Sotillo envió dos vigilantes nocturnos para que lo cuiden.

Refirió que el liceo ha sido robado en cuatro ocasiones, por lo que los propios alumnos levantaron muros y arreglaron los portones. Esta institución atiende a 1.545 alumnos y fue fundada hace más de dos décadas.

Mientras, en la escuela de Valle Lindo, la directora (e) Yelitza Acosta, aseguró que los vecinos sí estarán pendientes del colegio, pues hace una semana se metieron y robaron los artículos de limpieza. Este colegio fue fundado hace 40 años y tiene 1.365 alumnos.

Desprotegidas
En el estado Anzoátegui hay cerca de 300 instituciones educativas privadas, que las policías estadal y municipales no tienen incluidas en el listado de lugares de patrullaje nocturno. La directora de la Zona Educativa, Providencia Limas, enfatizó en que su competencia es atender los planteles municipales, estadales y nacionales que suman 995 en toda la entidad anzoatiguense.

D. SALAZAR / Y. NÚÑEZ / N. LEONETT (PASANTE)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: