En muchos hogares se celebra hoy la llegada del Espíritu de la Navidad

PUERTO LA CRUZ / ANZOÁTEGUI.- Cada 21 de diciembre se celebra en muchos hogares del mundo un ritual que, pese a que tiene sus orígenes en las leyendas nórdicas, cuenta al menos con dos décadas de presencia en el país. Nos referimos al llamado Espíritu de la Navidad.

La fecha coincide con la entrada del solsticio de invierno que, como lo refieren varias páginas en Internet, corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo hace que éste sea el día más corto del año.

Desde la antigüedad, el 21 de diciembre se ha vinculado con eventos astronómicos y con el éxito de las cosechas y los rebaños. En la actualidad, se le relaciona con la prosperidad y los buenos deseos para el año que vendrá.

En las tiendas y perfumerías esotéricas es moneda común en los días previos a su celebración, la oferta de todo tipo de combos para recibir esta “energía cósmica”. Así la describe Emma Farías, creyente de este rito.

“Acostumbro limpiar muy bien mi casa. Paso coleto con un limpiador con olor a mandarina y abro las puertas y ventanas para que el ‘Espíritu’ entre. En la noche, hacemos una abundante cena entre familiares y amigos”, explica esta comerciante anaquense.

En la perfumería Negra Francisca, ubicada en el pasillo 2 del Mercado Municipal de Puerto La Cruz, los dueños Jairo Noreña y Lucelina Cardón muestran los kit que contienen un baño líquido con mandarina, velas, varillas de incienso y extractos, así como las instrucciones para “llamar a la prosperidad y la abundancia”.

Cardón comenta que lo que se acostumbra es limpiar la casa de adentro hacia afuera “para sacar todo lo malo” y cargar el hogar de energías positivas.

La astróloga venezolana Andrea Caricatto señala en su página web que el Espíritu de la Navidad “entrará” este año al país a la 1:18 de la tarde. Es en ese momento cuando hay que abrir las puertas y ventanas. “Es tradición dedicar este día a rituales de prosperidad, salud o para atraer a esa persona amada”.

Según Caricatto, cada signo zodiacal tiene un ritual en el que se invoca a un “ángel” determinado y en la noche se comparten ricos platillos y se piden deseos.

En casas como la de Carolina Camacho, cada integrante de la familia escribe una lista con 21 puntos divididos así: 7 deseos para el mundo, 7 para el país y 7 de tipo personal. “Luego hacemos una meditación silenciosa, agradecemos lo recibido este año, guardamos las cartas y compartimos una cena”. Durante el día quema inciensos y conchas de mandarinas.

Para la artista plástico Yanett Aponte este es un día en el que no sigue rituales, pero en el que sí acostumbra a reunirse con los viejos amigos. “El 21 de diciembre es una fecha para compartir. Todos los años nos regalamos algo muy sencillo y barato, una velita por ejemplo. La idea es dar gracias a Dios y desearnos lo mejor”.

Baños y esencias para cada signo
La astróloga Andrea Caricatto recomienda a los arianos invocar hoy al ángel Nathael y bañarse con rosas. Tauro debe pedir fuerzas a Jofiel y usar esencia de oro. Los geminianos pedirán a Uriel y usarán aroma de orquídea.

Para cáncer, según Caricatto, el Espíritu llega con San Miguel y recomienda el lirio. Leo, su protector es Samuel y el extracto de mandarinas; Virgo, el arcángel Rafael y el jazmín deben ser la elección; para Libra, Anahel y el clavel; Escorpio, Omael y un baño con hojas de romero y ruda; Sagitario, Gabriel y la esencia de limón; Capricornio, Reyel y la esencia de violeta o alhelí; Acuario, Chamuel y los baños con limón o naranja; Piscis debe invocar a Mizrael y bañarse con rosas.

En la web no faltan los tips para el 21 de diciembre. En la página www.clagir.com recomiendan colocar música navideña como fondo, escribir las cartas y al terminar, repartir abrazos a cada invitado y prepararse “para sentir un ambiente de unidad y paz”.

Según este portal, los regalos de la Natividad “vienen en las manos de los ángeles de la Opulencia, de la Prosperidad, de la Abundancia y del Suministro” y por ello, es simbólico hacer un brindis con vino rosado y una gran cena al terminar el ritual de las peticiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: