Precios de pimentón y cebolla se estancan y el ajo está a Bs.F 40

ZONA NORTE.- Aunque parezca sorprendente, vendedores y consumidores coinciden en la normalización de los precios del pimentón y la cebolla, contrario a lo ocurrido en el mes de diciembre de años anteriores.

“Por lo menos una buena noticia, porque en estas fechas se gasta mucho en hortalizas por los guisos para las hallacas. El año pasado el pimentón pasó los Bs.F 20”, comentó el ama de casa Virginia Acevedo.

Según sus cálculos, el kilo de pimentón llegó a Bs.F 15 entre finales de noviembre y la primera semana de diciembre, posteriormente bajó y algunos caleteros ofertaban los pequeños en Bs.F 6 y 7. Mientras que la cebolla alcanzó los Bs.F 12 y actualmente se encuentra entre Bs.F 6 y 10, dependiendo del tamaño.

“Me alegro de que bajen los precios, pero igual uno camina y en cada puesto hay un precio. Las autoridades deberían fiscalizar esa situación”, dijo la maestra Nacary Narváez.

En el mercado de Tronconal III en Barcelona, la cebolla y el pimentón cambian su costo de uno a otro puesto.

Algunos expendedores, como Norixa Martínez, ofertan la cebolla blanca en Bs.F 10, al igual que el pimiento en su puesto D-44 del nuevo mercado.

Martínez considera que las ventas que esperaban para diciembre, con la preparación de hallacas en los hogares, iban a aumentar. “No era como lo teníamos pensado. La ganancia que tenemos con la venta de las hortalizas es regular”.

En el local D-51, Douglas Rivero, dijo que la cebolla y el pimentón han bajado en los últimos días. “Antes estaban en 12 bolívares. Yo los tengo en Bs.F 8”.

Las diferencias en los precios del ajo dependerán de si es criollo o importado. “El nacional cuesta Bs.F 40 y el otro 30”. Este mismo monto se presenta en el Mercado Municipal de Puerto La Cruz, según el vendedor Gregorio Díaz.

Vigilancia
El director regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) aseguró que mantienen la fiscalización de los establecimientos de expendio de alimentos para verificar el cumplimiento de las regulaciones de precios y la especulación. Hay que recordar que las legumbres y hortalizas no están reguladas.

Exhortó a los ciudadanos a hacer las denuncias de irregularidades por los teléfonos 0281 – 2741877 o 2762126, o también por el gratuíto 0-800 Reclama.

Permanente
Unas 1.700 toneladas de alimentos vende la Misión Mercal en An- zoátegui. Según el coordinador local del organismo, Douglas Noriega, cuentan con el abastecimiento de los productos del plato navideño, tanto pollo y carne como las hortalizas, entre otros. “Estamos trabajando para realizar los operativos hasta final de año, para beneficiar a la población”.

Con respecto al pernil, Noriega dijo que esperan instrucciones sobre otro posible envío. Señaló que 400 trabajadores de la red pudieron comprar la cesta para sus hogares.

Kilo de hojas de plátano se consigue entre Bs.F 6 y 7
La venta de la hoja de plátano para las tradicionales hallacas se mantiene en los centros de expendio, ante la cercanía de la Navidad.

A pesar de la demanda, este producto ha conservado su precio entre Bs.F 6 y 7 en las últimas dos semanas.

En el mercado municipal de Puerto La Cruz, el ama de casa Yadira Fermín aseguró que los precios son estables desde hace un mes: “Yo hago hallacas para vender y he hecho cinco veces en lo que va de diciembre y la hoja sigue al mismo precio, e incluso está más barata que el año pasado cuando recuerdo haberla adquirido en más de Bs.F 10”.

Los vendedores reportaron un descenso del costo, pues hace unas tres semanas sobrepasó los Bs. F 10, pero luego bajó. Hay días en que baja la oferta, debido a las lluvias en los sembradíos.

Compras capitalinas
En el mercado de La Aduana en Barcelona, las hojas de hallacas se observan en los diferentes puestos.
Dependiendo del vendedor, el precio varía.

Yoli Jiménez, que está ubicada a la entrada del local, las vende durante todo el año. Ayer ofertaba el kilo a Bs.F 6, un poco más cara que los meses restantes. Dijo que como es tradición, al acercarse las fechas de Navidad y Fin de Año, suelen aumentar el valor.

“No compran igual que en años anteriores”, reportó la vendedora. Petra Alvarado, compradora, indicó que espera hacer unas 50 hallacas, pero para el 31 de dicimbre. “Antes hacía dos veces, pero ahora sólo alcanza para una sola vez”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: