Psuv deja pendiente para 2010 todas sus materias programáticas

CARACAS.- El Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fue convocado a mediados de 2009 por la máxima autoridad de la organización, el presidente Hugo Chávez, a quien le urgió llenar los vacíos ideológicos y estructurales de la tolda nacida hace tres años.

La cita inicialmente se programó para durar tres semanas, del 21 de noviembre y al 13 de diciembre. Lo previsto era que en ese tiempo se definiera una tesis programática, los estatutos y también los métodos de escogencia de candidatos para las venideras elecciones parlamentarias.

Pero luego, por órdenes de su máximo líder, el encuentro se extendió hasta el primer trimestre de 2010. “Hay muchas cosas que analizar”, justificó Chávez.

Durante la instalación, Fernando Soto Rojas, conocido militante de la izquierda venezolana, miembro fundador del Psuv, y delegado del cónclave en representación del Distrito Capital, apuntó que el encuentro era determinante para definir la concepción del partido y del Estado.

“No es suficiente con los 7 millones 300 mil chavistas. Hay que luchar por unificar a los 27 millones de venezolanos. Por eso la unificación programática del pueblo venezolano es una necesidad ineludible y esto además está articulado al problema de la transición desde el programa nacional bolivariano al socialismo”.

Concepto en construcción
A propósito, Soto Rojas instó a definir, con urgencia, el socialismo del siglo XXI, tarea que –desde su perspectiva- puede abordarse a través del estudio de las cuatro fuentes fundamentales de este modelo: la cultura aborigen, el nacionalismo popular de Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Zamora, la teología de la liberación y los planteamientos de socialistas utópicos, de Marx, Engels y otros pensadores contemporáneos.

Enseguida, en su discurso inaugural, Chávez pidió a los 720 delegados aprovechar estas navidades estudiando esas ideas. Además, dijo que el congreso debía ser generador de una “vanguardia de cuadros”.

El mandatario expuso sus ideas sobre esa vanguardia, que
ha sido definida como los casi 2 millones de militantes organizados en patrullas (célula básica del partido) y que se expresa en las jornadas internas de la tolda. Para ello rescató las reflexiones de Alfredo Maneiro, el fallecido fundador de la Causa R.

“El partido debe ser no sólo un cuerpo de vanguardia y una masa de conexión con la gran masa y los movimientos populares y sociales, sino que el partido, y esto también hay que discutirlo, debe ser un programa. Y he allí otro de los grandes temas a discutir en este congreso, los estatutos, los métodos, las tradiciones, las ideas, la ideología, el socialismo, el capitalismo, el programa, la estrategia, la táctica, la construcción del partido”, dijo Chávez entonces.

El hecho es que luego de la inesperada prórroga del congreso, el proceso se invirtió y la plenaria se activó debatiendo temas de la realidad nacional actual como la crisis económica, la grave situación del suministro eléctrico, la creciente inseguridad, el desempeño mediático, entre otros.

Doce comisiones se crearon con delegados de cada estado para debatir sobre educación, deportes, poder comunal, militar, comunicación, salud, agroalimentación, asuntos internacionales, seguridad, ambiente, energía eléctrica y economía social.

Marcos Sosa, dirigente de la Red Nacional de Círculos Bolivarianos y delegado al congreso por el estado Aragua, puntualiza que en esta primera fase (noviembre – diciembre) los delegados se mantendrán discutiendo sobre la integración del partido a las labores de gobierno.

“El Presidente está haciendo un llamado al partido para que se incorpore al control del Gobierno. Al congreso se le ha dado una doble visión, la programática y la práctica. Tenemos que avanzar, en esta primera fase, en la tesis del buen gobierno y entendemos como timón las palabras de nuestro comandante”.

Ana Elisa Osorio, directiva nacional de la tolda, felicita la iniciativa. A raíz de una intervención en la plenaria del ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, la vocera enfatizó la necesidad de que los delegados difundan las deliberaciones de la plenaria en sus patrullas, y que éstas a su vez aporten ideas para ser discutidas en las sesiones semanales del congreso y ser presentadas al gabinete Ejecutivo.

El propio Presidente exigió a los vicepresidentes regionales de la tolda recoger estas propuestas en informes que deben ser entregados en Miraflores. Hasta hace una semana no habían sido consignados, por lo que el jefe de Estado regañó a estas autoridades y las amenazó con destituirlas por incumplir sus funciones.

Actualmente, los delegados exploran la manera de incorporarse y apoyar el trabajo de la recién creada Policía Nacional Bolivariana. También están ocupados en garantizar a los ahorristas de los bancos recientemente intervenidos el reintegro de sus depósitos.

Para Marta Harnecker, escritora chilena, uno de los grandes retos de Chávez, además de la transferencia real de poder a las organizaciones sociales, es la formación de suficientes cuadros políticos para evitar que los mismos cuadros del partido sigan siendo las fichas claves del Gobierno.

Destaca que en esta tarea, eventos como el Congreso Extraordinario del Psuv son esenciales. Coincide con el ex vicepresidente de la tolda, Alberto Müller Rojas, en advertir la debilidad de carecer de cuadros internos debido a que – insiste- se cae en el error de tener las mismas caras en el partido y en el Gobierno.

“Esta situación es compleja. Lo idóneo sería que el partido controlara al Gobierno, que tuviera una misión muy crítica ante el accionar gubernamental, pero en la realidad, uno que ya ha vivido estos procesos antes, entiende que no es fácil encontrar cuadros. Es un desafío”, subraya.

En ese sentido, cree oportuno fortalecer las organizaciones de base para dar paso a los liderazgos comunales que han emergido en los últimos años producto del debate y el trabajo político en las comunidades.

Puesto en el caso de responder si el Psuv es un partido de masas o de cuadros, Freddy Bernal, vicepresidente para la región andina, responde: “Ese es el gran desafío. Aún no está definido, pero el Psuv debe ser un partido de masas que cuente con una vanguardia de cuadros”. El ex alcalde del capitalino municipio Libertador asegura que este proceso de definición puede impulsarse a través de la escuela de formación ideológica y mediante la construcción colectiva que se realice en el seno del congreso extraordinario en curso.

La primera iniciativa, el Sistema de Formación Ideológica Simón Rodríguez, se ha desarrollado bajo las directrices de Jorge Arreaza, dirigente nacional del partido.

Un cuadernillo con cuatro preguntas generadoras, difundido en agosto pasado, es el insumo base que recibieron los patrulleros para la activación de la discusión ideológica.

A una comisión, dirigida por el diputado Carlos Escarrá, se le encomendó la redacción de un nuevo proyecto de estatutos, a fin de someterlo a la consulta de las bases en el Congreso Extraordinario. Sin embargo, este documento nunca vio luz y hace un mes el propio Presidente pidió la revisión de los textos constitutivos que se discutieron en el Congreso Fundacional.

El futuro de la directiva nacional (que ya lleva un año “de gracia”), la tesis programática del partido, la estructura y los organismos de acción interna el perfil y el método de selección de los abanderados a las elecciones de la Asamblea Nacional. Todas estos puntos son materias que los pesuvistas llevan pendientes para el primer trimestre de 2010.

Reemplazos en veremos
Durante la tercera sesión del Congreso Ideológico del Psuv, el Presidente regañó a los alcaldes y gobernadores electos para representar a sus regiones en la plenaria, por considerar que descuidan sus labores de gobierno. 103 alcaldes municipales, un alcalde mayor y tres gobernadores, entre ellos el mandatario anzoatiguense, Tarek William Saab, debieron separarse de la instancia.

Este grupo constituye 14,8% de los delegados. El mecanismo de sustitución no está definido, pero trascendió que se retomará la votación obtenida en los comicios del 15 de noviembre. De ese modo, si en un municipio se elegían cinco delegados, el sexto en votación reemplazará la vacante que deja el gobernante respectivo.

Municipio sin delegados
La comisión de organización del Psuv ideó un mecanismo para que todos los municipios estuviesen representados en el congreso ideológico. De acuerdo con la normativa, sólo los inscritos en patrullas podían votar y ser electos, y cada municipio arrojaría una cifra de delegados en función de su cantidad de militantes.

Sin embargo, al revisar el listado nacional de representantes, y por razones que se desconocen, el municipio Raúl Leoni del estado Bolívar aparece sin representación. Las regiones de mayor presencia en el cónclave partidista son Zulia (93 delegados), Miranda (57), Distrito Capital (48), Anzoátegui (46), Aragua (44), Carabobo (44), Lara (43) y Táchira (42).

Teoría roja, rojita

  • Estatutos: El proyecto de ordenamiento interno que se discutió en el Congreso Fundacional del Psuv contemplaba 22 artículos y dos disposiciones transitorias. Esa propuesta declaraba como propósitos la construcción del socialismo del siglo XXI y la defensa de la Patria frente a enemigos internos. Establecía a los batallones socialistas como las primeras estructuras de la base. Y aunque planteaba la expulsión del partido como pena máxima para quienes incumplieran las decisiones de la directiva, no definía un tribunal disciplinario, ni como atender las denuncias.
  • Principios: La declaración fundamental del Psuv, aprobada en 2007 y que deberá ser reevaluada en esta jornada, consta de once puntos: el capitalismo como amenaza, la derrota de la pobreza, el ejercicio del poder, la internacionalización del proceso revolucionario bolivariano, la defensa de la soberanía, la unidad interna, la participación directa de las organizaciones sociales, la responsabilidad de organizar al pueblo territorialmente y por frentes de acción, la superación de la fragmentación y la anarquía, la aplicación de las máximas de Simón Rodríguez (inventar o errar) y la construcción del socialismo como única salida.
  • Programa: El anteproyecto de tesis programática del Psuv contiene siete apartes, que van desde la defensa de la revolución hasta la socialización del poder. Emplaza a la militancia a la concreción de los autogobiernos en las ciudades, y a lograr que los consejos comunales y las comunas sean las unidades políticas básicas. Proclama la constitución de un Estado comunal y “un modelo económico productivo intermedio, diversificado e independiente fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes”.
    Anuncios
  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: