Colombia niega haber entrado al espacio aéreo de Venezuela

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia negó ayer que tenga aviones como los descritos por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien denunció el domingo que una nave espía estadounidense había ingresado a su territorio desde Colombia.

Tras un acto en en la Casa de Nariño (sede del Gobierno) el ministro de la Defensa Gabriel Silva y el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, aseguraron a reporteros que Bogotá no dispone de esas naves y que las que utiliza son distintas a las descritas por Chávez.

Confundidos
“Colombia no tiene esas capacidades”, dijo el ministro. “De pronto fue que los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía”, ironizó Silva en declaraciones a los periodistas.

Padilla dijo que los aviones descritos por Chávez son de mayor tamaño y alcance a los que utiliza Colombia para monitorear instalaciones que suelen ser objeto de sabotajes por parte de grupos armados irregulares.

“Colombia tiene unos aparatos muy pequeños que los utiliza principalmente para vigilar los oleoductos, estos son aviones no tripulados, son muy pequeños, no alcanzan a tener un metro de largo, no tienen ninguna capacidad de fuego, lo que hacen es que observan para impedir atentados a torres eléctricas”, indicó Padilla.

Agregó que “las fuerzas armadas de Colombia no sobrepasan los límites de nuestra nación para cumplimiento de nuestras misiones contra el terrorismo y el narcotráfico”.

Ni Silva ni Padilla se refirieron a si en algunas de las bases militares colombianas hay esos equipos descritos por el presidente Chávez, como parte de los acuerdos de cooperación con Estados Unidos.

El gobernante venezolano reiteró ayer las denuncias contra el gobierno colombiano y dijo en una cadena de radio y televisión que desde Colombia se incrementan las movilizaciones militares que perfilan una seria amenaza contra Venezuela.

Reflexión
Hugo Chávez expresó que desde Bogotá se intenta “justificar una agresión” contra Venezuela alegando que las autoridades venezolanas son las agresoras.

El jefe del Estado instó a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos a que “reflexionen”.

“Hemos sido agredidos en innumerables ocasiones… (pero) hemos respetado y seguiremos respetando la soberanía de todos los países”, acotó en su alocución de ayer.

Chávez dijo en su tradicional programa dominical de radio y televisión que un pequeño aparato estadounidense no tripulado, de dos a tres metros de largo, penetró a territorio venezolano por la zona del estado Zulia, en la frontera norte con Colombia, en una fecha que no precisó.

Agregó que el avión fue visto por soldados que inmediatamente dieron parte a sus mandos.

“Están usando ahora desde Colombia aviones no tripulados”, dijo Chávez. “Son los yanquis. Están metiéndose a Venezuela. He ordenado derribarlos”, agregó. “Lo ordené; avioncito que aparece, túmbalo… No vamos a permitir eso”.

Rehenes hace 12 años
El militar colombiano Pablo Emilio Moncayo cumplió ayer 12 años en poder de las Farc mientras siguen los preparativos para su esperada liberación, anunciada por la guerrilla hace ocho meses y que puede concretarse en enero. Moncayo fue secuestrado junto con el también militar José Libio Martínez el 21 de diciembre de 1997 y, aunque las Farc expresaron en abril pasado su disposición a entregarlo, el proceso se ha ido dilatando por desacuerdos y condiciones tanto del lado de los rebeldes como del Gobierno. Sus familiares pidieron ayer de nuevo su libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: