Contraloría divulgó listado con 153 nuevas inhabilitaciones

CARACAS.- La Contraloría General de la República publicó un nuevo listado de funcionarios sancionados por cometer presuntas irregularidades administrativas en el ejercicio de su cargo, lista en la que sobresalen los ex gobernadores Eduardo Manuitt, Arnaldo Arocha, Luis Lippa, y Bernabé Gutiérrez, y de los ex alcaldes Cornelio Popescu y Carlos Chancellor.

De acuerdo con información publicada en la página web del despacho de Clodosbaldo Russián, en total se incluyeron 153 nombres nuevos, correspondientes al año 2009.

Manuitt y Arocha, quienes, respectivamente, gobernaron en Guárico y Miranda, recibieron una sanción de 15 años, y no podrán ejercer cargos públicos hasta el 2024.

Menos severa fue la inhabilitación impuesta Lippa y a Gutiérrez. Sobre el primero, ex gobernador de Apure, recayó un castigo de 2 años, por lo que no podrá regresar a un puesto en la administración pública hasta el 2011.

Sobre el segundo, ex mandatario regional de Amazonas, se dictó una sanción de 3 años, y hasta el 2012 tendrá prohibido optar a un lugar en el organigrama del Estado.

Popescu (quien fungió como regente del municipio Chacao de Caracas tras la renuncia de Irene Sáez) se estableció un castigo de 3 años de inhabilitación, lo que lo mantendrá alejado de la administración pública hasta el 2012.

Sanción similar recibió Chancellor, quien fungió como alcalde del municipio Sifontes de Bolívar.

Medidas anteriores
La lista publicada por la Contraloría General de la República incluye el nombre de centenares de personas que fueron inhabilitadas en el pasado, pero contra las cuales todavía se mantiene vigente el castigo, entre los que resalta Leopoldo López (apartado hasta el 2014), Alfredo Peña (hasta el 2010), y Enrique Ochoa Antich (hasta el 2010)

Desde el 2000 La Contraloría General de la República comenzó a dictar inhabilitaciones políticas contra funcionarios hallados responsables de mal manejo de fondos del Estado, y los aportó durante períodos específicos del ejercicio de cargos públicos.

De acuerdo con información publicada en la página web del despacho de Clodosbaldo Russián, en estos nueve años han sido establecidas 902 sanciones. Diferentes sectores del país, especialmente aquellos vinculados con la oposición, han cuestionado estas medidas tomadas por la Contraloría, y han asegurado que han sido utilizado como armas políticas para atacar a dirigentes contrarios al oficialismo.

Como ejemplo emblemático citaron los casos de Leopoldo López y Enrique Mendoza, quienes, por estar inhabilitados, no pudieron presentar sus respectivas candidaturas a la Alcaldía Mayor de Caracas y la Gobernación de Miranda en las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008.

A juicio del abogado Carlos Veccio, vocero de la agrupación Voluntad Popular- que dirige el ex alcalde de Chacao, López-, el mecanismo de las inhabilitaciones es empleado por el gobierno para limitar a aquellos candidatos opositores con opción de imponerse en los procesos electorales, como la consulta legislativa de 2010.

Señaló que cada vez que se acerca algún evento comicial, Russián presenta una lista con nombres de ciudadanos imposibilitados de participar en procesos.

Dijo que la actuación del Contralor es violatoria de la Carta Magna porque muchos de los suspendidos, no han sido sometidos a procesos judiciales con sentencias definitivamente firmes.

Lucha ciudadana
El abogado Carlos Veccio precisó que la ciudadanía debe asumir una lucha política contra las inhabilitaciones y a través del voto, rechazar el empleo de las instituciones para favorecer al sector vinculado con el oficialismo. Señaló que en noviembre de 2008, hubo una reacción de la población y en diferentes gobernaciones y alcaldías se impusieron los abanderados opositores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: