Gremio: 95% de comercio reportó bajas ventas en El Tigre en 2009

EL TIGRE.- Un estudio efectuado por la Cámara de Comerciantes del municipio Simón Rodríguez reveló que 95% del sector presentó una baja en su actividad económica, en especial en las ramas de la construcción, autopartes, alimentos, diversión y farmacia.

El presidente de ese gremio comercial, Carlos López, indicó que el resultado deriva de una encuesta hecha en 600 negocios de la ciudad.

La consulta la levantaron en locales ubicados en las avenidas Francisco de Miranda y España, la calle Bolívar y algunos corredores viales.

Aunque no precisó cifras de los montos en bolívares, el representante gremial señaló que, en promedio, el comercio registró una caída de las ventas de 58%. Esa cifra es mayor a la del año 2008, cuando se produjo una disminución en las transacciones de 35%.

Crisis general
Sobre el balance económico, el primer vicepresidente de Fedecámaras Anzoátegui, Remo Dimarcantonio, refirió que el sector construcción fue uno de los más contraídos, al caer su actividad en 80%.

La merma la atribuyó a la inestabilidad jurídica por la aprobación de la Ley de Tierras Urbanas, las dificultades para contar con los financiamientos para obras y los conflictos sindicales.

En segundo lugar, Dimarcantonio señaló el área automotriz, en especial la venta de autopartes donde la disminución de las ventas fue de 40%.

Explicó que la restricción en la entrega de dólares para la importación de algunos repuestos incidieron en el balance negativo.

Con respecto al sector alimentos, detalló que las ventas bajaron en 20% debido a la escasez de materia prima y los inconvenientes del sector para abastecer los anaqueles.

Dentro del mismo análisis, el presidente de la Cámara de Comercio de El Tigre agregó que en el sector diversión (discotecas, restaurantes, tascas) la caída en lo comercial fue de 72% motivado a la inseguridad, puesto que la gente dejó de asistir a esos locales o los dueños acortaron los horarios de trabajo.

En lo concerniente al negocio ferretero, las ventas se afectaron en 52% y el de vestido y calzado, en 53%.

En resumen, los voceros empresariales señalaron que la inseguridad, la falta de liquidez de la industria petrolera y la crisis eléctrica contribuyeron con el cierre negativo.

Al alcalde de El Tigre, Carlos Hernández, le pareció poco confiable el estudio hecho por los empresarios, pues no parte de números ciertos.

Para argumentar esta postura indicó que la recaudación de impuestos estuvo casi en lo estimado (Bs.F 110 millones). A su juicio, eso significa que en la zona hubo dinamismo económico.

No descarta que haya algún descenso en ventas y la actividad económica, pero eso “se debe a una coyuntura mundial y no por problemas puntuales del municipio”.

Al contrario, dijo que en este año en la jurisdicción se están construyendo 5 mil viviendas por parte de privados y ocho centros comerciales nuevos, además de otros 20 que esperan por permisos.

“El sector construcción ha sido favorable, el amigo Carlos (López) está equivocado. “Basta con pasearse por el municipio y ver las obras públicas y privadas”. Con respecto a la inseguridad, Hernández, expresó que la incidencia delictiva ha bajado en este año. “Pronto lo demostraremos”.

22%
de crecimiento

tuvo el sector de las franquicias comerciales en El Tigre, de acuerdo con el estudio económico efectuado por la Cámara de Comercio de Simón Rodríguez. Esto lo atribuyen a la apertura de nuevos centros comerciales que se venían construyendo desde hace tiempo. Igualmente, otro aspecto positivo es el repunte que experimentó el área de las telecomunicaciones, con un alza de 17%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: