Lula critica meta de EE.UU. para reducir sus emisiones

BRASILIA.- Los resultados de la Cumbre convocada por la Organización de Nacions Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada recientemente en Copenhague, siguen dando que hablar.

Ayer, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó a Estados Unidos por adoptar un compromiso débil para limitar sus emisiones de gases, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a todos los países del mundo a firmar el acuerdo de Copenhague para comenzar a frenar el cambio climático y acelerar los avances hacia un pacto obligatorio en el 2010.

Lula recordó que Estados Unidos, al no ser signatario del Protolo de Kioto de 1997, no tiene metas establecidas para la reducción de sus emisiones.

El protocolo establece metas como base al nivel de gases generados en 1990 y prevé financiamiento para que los países pobres reduzcan los gases lanzados a la atmósfera.

“Estados Unidos envió al Congreso una meta, que es la disminución de 17% hasta 2020, en relación con el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero emitidos en 2005”. Si tomamos el año base significa que la reducción que EE UU propone es de sólo 4%, es muy poco” agregó Lula.

Según Lula, esta posición de EE UU alentó a otros países ricos a reducir sus pretensiones. No obstante, la negociación en la que participó Brasil junto a China, India, Sudáfrica y Estados Unidos permitió evitar que el tratado de 1997 fuera descartado.

El líder brasileño confió en que hasta el encuentro de México sea posible lograr un acuerdo para definir una política mundial que permita frenar el calentamiento global.

Confianza en Obama
En otro orden, Lula reafirmó su confianza en su homólogo de Estados Unidos, de quien dijo que “será una bella sorpresa para su país y para el mundo”.

A pesar de recientes diferencias en algunos asuntos de la agenda internacional, Lula dijo a periodistas que mantiene “expectativas” en relación a Obama, a quien “hay que darle tiempo” porque todavía “es muy nuevo” en la política.

En los últimos meses, Brasil y EE UU han ventilado sus diferencias en relación a la crisis política en Honduras, las acciones contra el cambio climático y las causas y consecuencias de la crisis financiera global, entre otros asuntos, pero el gobernante brasileño reiteró que las divergencias forman parte de la “discusión democrática” por lo que no deben ser “magnificadas”.

Llamado
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, animó a las naciones más ricas a contribuir con un fondo multimillonario en dólares para ayudar a las naciones en desarrollo a paliar las consecuencias del calentamiento global. Dicho fondo comenzará a operar en enero.

El jefe de la ONU l reconoció en una ronda periodística que el acuerdo no vinculante alcanzado el sábado en Dinamarca, tras dos semanas de negociaciones conflictivas, no llega tan lejos como muchos esperaban.

Sin embargo, dijo que el congreso fue “un éxito” y que marca un importante paso adelante para llegar a un nuevo pacto que haría obligatorias las reducciones de las emisiones que se considera causan el calentamiento global.

Otra opinión
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, también opinó sobre la cumbre de Copenhague y cree que el hecho de que el acuerdo de mínimos alcanzado en la capital danesa no incluya sanciones genera dudas sobre su “sinceridad general del compromiso”. “Lastimosamente” hubo acuerdo “porque se debilitó el texto original. Se eliminó el 50% como compromiso de reducción de emisiones para el año 2050”, declaró Uribe al diario bogotano El Tiempo. Las ONG y las naciones en desarrollo acusan, a su vez, a los ricos de haber dictado las condiciones de un acuerdo claramente insuficiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: