Presidente Chávez solicitó tramitar extradición de Eligio Cedeño

CARACAS.- Este lunes se rompió el silencio sobre el paradero del expresidente de los Bancos Bolívar y Canarias, Eligio Cedeño, de quien se conoció se encontraba en Estados Unidos, por lo que fue ordenada la solicitud de su extradición.

Durante la cadena presidencial, con motivo del inicio de operaciones del Bicentenario Banco Universal, el presidente Hugo Chávez informó que Cedeño fue capturado por la policía estadounidense en la ciudad de Miami (Florida), y pidió al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tramitar con la Policía Internacional (Interpol) su extradición.

Tras la afirmación del mandatario nacional, surgieron versiones encontradas sobre el estatus de Cedeño en Estados Unidos. El abogado defensor del banquero, Víctor Cerda, desmintió la captura y aseguró que su defendido se encontraba bajo el resguardo de las leyes norteamericanas y que había ingresado “legalmente” a ese país.

¿Liberado o evadido?
El banquero había detenido, y acusado, por su supuesta participación en una serie de irregularidades en el uso de las divisas otorgadas por Cadivi al Consorcio Microstar.
El pasado 10 de diciembre, Cedeño fue objeto de una medida sustitutiva de libertad, luego de permanecer dos años detenido sin condena.

La resolución que liberó a Cedeño hace 12 días y le estableció prohibición de salida del país y régimen de presentación cada 15 días, llevó a la aprehensión de la jueza 31° de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni, por haber aprobado la medida sin la presencia de los fiscales.

Para el mandatario, la fiscal “está bien presa”, al igual que el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, Antonio Márquez, sobre quien dijo fue evidente su participación en las irregularidades recientes del sistema financiero.

Al retomar el caso de Cedeño, el presidente Chávez señaló que éste salió ilegalmente de Venezuela y pretendía entrar bajo esa misma condición a EEUU, por lo que fue detenido.

Sin embargo, Cerda insistió en que el banquero “fue admitido” por el país norteño, donde considera “sí hay procesos legales”. Anunció que próximamente anunciarán las medidas que tomarán contra las alegaciones “falsas” del gobierno venezolano.

Más fusiones
La apertura del Bicentenario, sirvió para que el presidente de la República entregara créditos hipotecarios y anunciara que podrían venir más fusiones de entidades financieras. El objetivo, dijo, es que ese banco “sea grande”.

El Bicentenario nace de la fusión por absorción de Banfoandes y de las entidades intervenidas Confederado, Central Banco Universal y Bolívar Banco, logrando ocupar la cuarta posición en activos y el quinto en depósitos.

Al exaltar al nuevo banco, el mandatario nacional pidió reformas legales que permitan a las entidades públicas no tener los mismos controles y condiciones que las instituciones privadas. Argumentó que el “trato diferenciado” obedece a que tienen metas distintas.

Llamó a los privados a actuar “transparentemente” y les advirtió, que de verse obligado a actuar contra ellos.

Reiteró que debe investigarse lo dicho por el presidente del Banco Federal, Nelson Mezerhane, y para ello fue comisionada la fiscal 9° nacional, Daisy Bolívar, quien estudiará la vinculación de funcionarios con la afectación de 8 bancos.

Ocupación segura
El presidente de la República anunció que este lunes fueron ocupadas las instalaciones de Seguros La Previsora, uno de los activos de las entidades financieras intervenidas, Central Banco Universal y Baninvest. Llamó a los trabajadores a mantener la tranquilidad.

x2.300
millones

de bolívares recibirá el Bicentenario Banco Universal, según informó Sudeban, de manera que pueda cumplir con las normas que establecen que el patrimonio de las entidades financieras debe representar al menos 8% de los activos.

Fiscalía gestiona traslado de banquero
El Fiscalía General se encuentra gestionando, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, el traslado desde los Estados Unidos del banquero Eligio Cedeño, quien fue detenido este lunes en Fort Lauderdale, en la ciudad de Miami donde llegó en un avión privado.

El boletín de prensa no precisó cuál será la vía utilizada para lograr el retorno del empresario a Venezuela: deportación o extradición. Tampoco señaló cuál fue la razón por la que fue detenido por los funcionarios policiales norteamericanos.

Apuntan que el banquero está siendo investigado por la presunta comisión de irregularidades en el uso de las divisas otorgadas por Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) al Consorcio Microstar, averiguación que se inició en el año 2003.

Compás de espera
Jeffrey A. Neiman, asistente del Fiscal Federal del distrito sur de Florida, indicó que “no hay cargos criminales actualmente pendientes” contra el empresario venezolano que se encuentra bajo la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En declaraciones ofrecidas a la agencia EFE, Nicole Navas, portavoz de ICE, confirmó que Cedeño se encuentra en Florida bajo la custodia de este organismo.

“Estamos pendientes a los procedimientos de inmigración que le permiten presentar su caso ante un juez. Tiene la oportunidad de presentar los datos de su caso”, apuntó
Navas reiteró que la última decisión del caso le corresponde al juez quién decidirá si otorga los beneficios migratorios (como puede ser el asilo político) o debe deportar a Cedeño a Venezuela para que continúe el juicio.

Anuncios

One Response to Presidente Chávez solicitó tramitar extradición de Eligio Cedeño

  1. miguel dice:

    hay que ensenarle que con la plata de los venezolanos no se jue ga ni con la plata del pobre que uno se gana con tanto esuferzo los ricos nacen con plata heredan y quieren mas sin importales la clase baja los exprimen hasta que ya no dan mas sena de que en este pai continua un imperialismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: