Cadafe: Nuevo transformador pone fin a racionamientos de luz

EL TIGRE.- La Compañía Anónima de Fomento y Administración Eléctrica (Cadafe) anunció el final de los racionamientos de luz en las ciudades de El Tigre y El Tigrito, debido a la activación parcial de la subestación provisional Guanipa, que beneficiará al menos a 11 sectores en los dos municipios.

Las declaraciones las emitió Niovis Rondón, director general de la estatal eléctrica Región 1 Anzoátegui-Sucre, durante la supervisión de la puesta en servicio de un transformador de 36 megavatios (MVA) en esa planta eléctrica.

Rondón destacó que aunque existe una programación de ahorro de electricidad a escala nacional, los cortes que se presentaban en la zona sur se debían a la sobrecarga puntual en las subestaciones El Tigre II y El Caris. “El racionamiento por sobrecarga ya no va a existir”.

La nueva subestación está ubicada entre las avenidas Intercomunal y Jesús Subero, en los límites entre El Tigre y Guanipa.

La autoridad regional de Cadafe recordó que la colocación del aparato forma parte del plan de obras de emergencia eléctrica diseñado hace tres meses.
La instalación del equipo contó con el aporte de Bs.F 3 millones por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Rondón aclaró que aún falta la instalación de dos nuevos transformadores de 36 MVA en la subestación definitiva.

Por su parte, Efraín Boada, jefe del Distrito Técnico de Cadafe en la zona sur, aseguró que los nuevos centros comerciales y urbanismos residenciales podrán incorporarse al sistema eléctrico. Ello debido a que se equilibrará la sobrecarga de las subestaciones El Caris, Tigre II y El Esfuerzo.

Dijo que el nuevo transformador de 36 MVA tendrá tres
circuitos: El Basquero, Negra Matea y La California
En Guanipa beneficiará a los sectores de la avenida Fernández Padilla, calle Bolívar, casco central, La Floresta, Malaver II, avenida Caracas, calle El Carmen, San José de Monteverde, Barrio Blanco.

Hacia El Tigre favorecerá a los sectores de la avenida Intercomunal, la Jesús Subero y parte del sur de esa ciudad.

El alcalde de Guanipa, Pedro Martínez, mostró su complacencia por el impacto de la obra, pero solicitó celeridad para la colocación de los otros dos generadores faltantes.

El presidente de la Cámara de Comercio de El Tigre, Carlos López, admitió que los cortes de luz han bajado en los últimos 15 días para la parte norte, no así en la zona sur de la ciudad.

Sin embargo, espera que con la instalación del nuevo transformador la situación siga mejorando y no se sature al nuevo generador.

Restricción en el norte
Distinto ocurrirá en la zona norte, pues aunque se estimaba que el plan de ahorro de energía duraría hasta diciembre, autoridades de Cadafe, aseguraron que en 2010 seguirán las restricciones.

José Rivero, director de Distribución y Comercialización de Cadafe Región I (Anzoátegui), informó que las limitaciones en el consumo de electricidad se mantendrán hasta que se libere la sobrecarga de las subestaciones, persista la sequía y se activen las plantas de generación que están repotenciando.

“En el primer trimestre del próximo año debe entrar en funcionamiento planta Guanta con 35 megavatios adicionales. Entre el segundo y tercer trimestre, se espera culminar la planta Alberto Lovera de 50 megavatios”.

300
megavatios

será la capacidad que tendrá la planta termoeléctrica que se construirá en San Diego de Cabrutica, municipio Monagas, al sur de Anzoátegui. Parte de las obras civiles está en marcha. Para comienzos de 2010 estiman que se inicie la construcción de las subestaciones Pariaguán, San Diego y Oasis, anexas a esa planta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: