Hallaron muerto al gobernador secuestrado el lunes por las Farc

BOGOTÁ.- El gobernador del departamento colombiano del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, secuestrado este lunes, por quinta vez en su vida, fue asesinado por sus captores, confirmó el presidente colombiano Álvaro Uribe en una alocución al país.

“No tenemos la hora del asesinato”, pero “la confirmación que sí tenemos es que fue degollado miserablemente”, agregó en un mensaje desde la casa de gobierno.

Los altos mandos militares “me han explicado que como había una persecución de la fuerza pública seguramente los terroristas, para evitar hacer disparos, procedieron a degollar al señor gobernador”, aseguró.

Uribe sólo dijo que el vehículo donde los insurgentes habían transportado al gobernador al sacarlo de su residencia, el lunes por la noche, fue encontrado incendiado en una zona rural llamada Brasil, que pertenece al mismo municipio de Florencia.

Sin embargo, el presidente no dijo si en ese sitio fue localizado el cadáver del gobernador, o en dónde.

Esos son los pocos detalles que se conocen sobre la muerte de Cuéllar, que fue secuestrado en su domicilio por un comando de hombres armados que dieron muerte a un policía que velaba por su seguridad.

Uribe, que responsabilizó a las Farc del secuestro de Cuéllar, ordenó ayer el rescate militar del gobernador y ofreció una recompensa de unos 500.000 dólares por información que permitiera dar con su paradero, anoche la ratificó, pro ahora para quien dé información que lleve a la captura de los integrantes del comando Teofilo Forero.

Contra ellos
“En Colombia, el secuestro no pagará. Seguiremos en la tarea de seguridad para derrotar el secuestro”, ratificó Uribe, que lamentó que las Farc hayan respondido de esta manera a las garantías que les ha dado el Gobierno para una anunciada puesta en libertad de dos uniformados rehenes que tienen más tiempo en su poder.

Según medios locales, el cadáver de Cuéllar presentaba impactos de arma de fuego y señales de haber sido degollado, y estaba junto a una camioneta en la que sus secuestradores se lo llevaron de su casa, la cual, como dijo Uribe, fue incendiada.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, se trasladó ayer por la mañana a Florencia para dirigir las operaciones con el fin de rescatar a Cuéllar, al igual que el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León, y los directores de la Policía Nacional general Óscar Naranjo, y de la Central de Inteligencia, Felipe Muñoz.

El primero en confirmar la muerte del gobernador del Caquetá fue el secretario de Gobierno de la región, Edilberto Ramón Endo, en declaraciones a la radio RCN.

Los canales de televisión mostraron desgarradoras escenas de la casa de Cuéllar en Florencia en el momento en que los familiares recibieron la trágica noticia.

“No podemos seguir pendientes de los caprichos de los terroristas. Es la hora de tener firmeza para avanzar en el rescate militar de los secuestrados”, afirmó ayer Uribe, horas antes de que se conociera la muerte del gobernador.

Todavía ningún grupo ha asumido la autoría del secuestro y asesinato.

Perfil
Luis Francisco Cuéllar, quien ayer precisamente cumplía 69 años, es el primer político de alto nivel secuestrado desde que el presidente Uribe llegó al poder en agosto de 2002. Cuéllar, casado y con tres hijos, fue elegido gobernador del Caquetá el 28 de octubre de 2008 por el partido de centroizquierda Alianza Social Indígena (ASI).

Este secuestro no fue el único que sufrió. Su esposa, Imelda Galindo, reveló que había sido capturado en cuatro oportunidades anteriores por su condición de ganadero. Ella y su hermano Orlando Cuéllar, también sufrieron secuestro, pero fueron liberados a cambio del pago de un rescate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: