Internet en América Latina

DESDE CARACAS.- Cuando se analiza el conjunto de América Latina, es notorio que la región ha abrazado Internet tan rápidamente como sus recursos limitados lo han permitido. En 2008, 154 millones de personas -casi un cuarto de la población total de América Latina- se conectó con regularidad. Estos datos sugieren que, con la tasa de crecimiento actual, este uso alcanzará 40% de la población en los próximos cinco años. Sin embargo, aunque el panorama de medios está cambiando a un ritmo asombroso en este territorio, el uso de la web aún depende de los ingresos.

ComScore, la consultoría de Internet de Estados Unidos, en su informe World Metrix Report, en 2007, muestra que sólo 53 millones de personas en América Latina tienen acceso al ciberespacio en sus hogares. Otros estudios sugieren que el acceso a Internet es asequible, principalmente, desde lugares públicos como cibercafés, bibliotecas, etc. Esto tiene una relevancia particular para comprender el consumo de noticias en línea en la región. Investigaciones han mostrado que el usuario en casa o en una computadora privada tiende a ver una mayor cantidad de páginas diferentes que quienes van a una biblioteca pública o al cibercafé.

A pesar de que el acceso y el uso del ciberespacio depende de los ingresos y de la distribución de la riqueza, hay otras variables intervinientes en la definición de casos excepcionales en términos de utilización. Por ejemplo, la expansión de tecnologías particulares, como es el caso de los teléfonos celulares, que requieren de investigaciones adicionales.

También es cierto que cada vez más aumenta el número de personas que se conecta, a través de sus celulares sin las limitaciones impuestas por los ingresos. En 2007, 54% de las 523 millones de personas que vive en Iberoamérica tuvo un celular. En algunos países, como Venezuela y Argentina, la penetración del dispositivo es aún más alta: de 80% a 90% de estos dos países tiene una línea móvil registrada. Es posible predecir que el futuro de las noticias en línea en la región estará en el celular, también para la difusión de comerciales y noticias alternativas. Internet no ha terminado con la discriminación de género en la agenda de noticias. Las mujeres representan sólo 38% del número total de usuarios de Internet, aunque son 51% de la población en el territorio. Aun cuando el ciberespacio haya tenido un impacto importante para el activismo por los derechos de las mujeres, sus cuestiones políticas y socioeconómicas son, en gran parte, ausentes de la agenda de las noticias en línea, en las cuales están infrarrepresentadas; esto se produce en un continente en el cual las mujeres todavía se quedan atrás de los hombres en función de ingresos, educación y derechos civiles.

Las principales corrientes informativas en línea en América Latina siguen con viejas prácticas de estereotipar a las mujeres excluyéndolas de tomar parte en la red; la proporción de periodistas mujeres en editoriales y posiciones gerenciales en la sala de redacción en línea es discordante con su representación en la sociedad. No es muy diferente el caso de la participación al publicar en Internet, donde las mujeres aún tienen una baja representación.

Andrés Cañizález

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