Plan de racionamiento eléctrico continuará el próximo año

PUERTO LA CRUZ.- En octubre de 2009, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció un plan nacional de racionamiento eléctrico y dio inicio a la cuarta fase de la Misión Revolución Energética, con el propósito de disminuir la demanda en 30% y afrontar los impactos del fenómeno de El Niño para 2010.

En Anzoátegui, los cortes programados fueron reorientados. Se excluyeron 12 de las 16 subestaciones de distribución que formaron parte del cronograma inicial y se disminuyó el tiempo de parada en las cuatro restantes.

Aunque se estimaba que el plan duraría hasta diciembre, autoridades de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), filial de Corpoelec, aseguraron que en 2010 seguirán las restricciones.

El director general de Cadafe Región I (Anzoátegui – Sucre), Niovis Rondón, señaló que durante este mes el racionamiento se ha minimizado, en vista de los resultados obtenidos con la campaña de ahorro y uso eficiente de la energía, la cual ha permitido reducir 8% la demanda.

“Ahora todo dependerá del comportamiento de los usuarios. Por ello mi llamado a que continúen haciendo uso racional de la electricidad, para preservar el agua de los embalses de las plantas de generación hidroeléctricas, evitar la sobrecarga de las subestaciones y los bajos niveles de voltaje”.

Explicó que la demanda actual en Anzoátegui está por el orden de los 950 megavatios en las horas pico y en Sucre de 350 megavatios.

Limitaciones
José Rivero, director regional de Distribución y Comercialización de Cadafe, informó que las limitaciones de consumo de electricidad se mantendrán hasta que persistan las causas que la originaron.

El funcionario destacó que están previstas algunas obras de turbogeneración para disminuir la demanda de energía de la represa del Guri.

“En el primer trimestre del próximo año debe entrar en funcionamiento la planta Guanta con 35 megavatios adicionales. Entre el segundo y tercer trimestre, se espera culminar la planta Alberto Lovera de 300 megavatios”, para fortalecer el sistema en Oriente.

Anunció que para la misma fecha, debe estar operativa la línea de transmisión Tronconal V–Lechería, para minimizar la sobrecarga de la línea Barcelona– Cuartel. Además, se aumentará la capacidad de las subestaciones Paraíso, Lechería, Cuartel y Barcelona, pero advirtió que los usuarios tendrán que hacer un uso racional de la energía.

“Para evitar el derroche se implementó un plan de educación con los consejos comunales, industrias y comercios. Ese programa debe ser eterno, porque Venezuela es uno de los países de Latinoamérica de mayor consumo”.

El gerente de Gestión Social de Cadafe y responsable de la cuarta fase de la Misión Energética en Anzoátegui y Sucre, Pedro Vicent, precisó que los bombillos ahorradores de energía permiten aliviar la sobrecarga. Este año con la sustitución de 1.100.000 focos de bajo consumo se logró ahorrar 76 millones de vatios en la entidad. Para 2010 colocarán 2.400.000 focos en Anzóategui y 1.800.000 en Sucre.

Inauguración
Rondón asistió ayer al arranque del transformador de 36 MVA de la subestación Guanipa, que eliminará el racionamiento de la S/E Tigre III en la zona Sur. Inicialmente operará con 25 MVA, mientras culmina la obra en 2011.

Crecimiento
Según la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), este año la demanda en el Sistema Eléctrico Nacional se ubicó en 7,1%, presentando un crecimiento de 3,6% en relación al registro interanual de 4,5% que presentaba desde 2004. El Fenómeno del Niño -decretado en septiembre por la Organización Mundial del Ambiente-, incidió en los aportes de los ríos a los embalses.

Anuncios

One Response to Plan de racionamiento eléctrico continuará el próximo año

  1. Debemos como ciudadanos responsable de apoyar el uso racional de la energia electrica

    Este problema de energia no se resuelve con general mas energia ,sino dale un uso adecuado

    El gobierno llama a horrar energia y no da el ejemplo,muchas calles y avenidas se encuentran los bombillos encendidos en el dia

    un llamado los que les competan en solucionar estos problemas si los gerentes de cadafe o eleoriente no saben gerenciar la electricidad aqui estoy yo para asesorarle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: