Presidente Chávez creó Corporación de Mercados Socialistas

CARACAS.- La promoción del socialismo y el control de la especulación hicieron llave en la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), organismo creado por decreto este martes, y que viene a completar el proyecto del gobierno de instaurar una red que abarque la producción, distribución y venta de productos bajo control estatal.

La inauguración de la primera arepera socialista -en un local del Parque Central en el centro de la Caracas- sirvió de marco para que el presidente, Hugo Chávez, firmara el decreto que conforma a Comerso, ente que según explicara impedirá que el “capitalismo voraz” siga “saqueando” al pueblo, mediante la especulación y la usura.

Advirtió a los privados que “podrán vender”, pero, dijo, que deberán competir con Comerso y su red de filiales, la cual ofertará productos a precios “reales”.

Estado vendedor
El agresivo plan gubernamental desplegado en 2009 para dominar los modos producción de los “rubros estratégicos” ahora trascendió al área comercial. Si bien para controlar el primer sector se apeló a la nacionalización de la agroindustria (arroz, café y azúcar), así como de las áreas de petróleo, aluminio, hierro y cemento, en el caso de las ventas se trabajará de la mano con los trabajadores informales.

El jefe de Estado explicó que para fortalecer su posición de distribuidor y vendedor al mayor y detal en el país, se creará una red de filiales de los sectores comerciales más importantes, a saber, línea blanca, vehículos, tecnología, expendio de alimentos y farmacia.

El plan de expansión de Comerso, precisó, se iniciará con las filiales de tiendas y multitiendas del hogar, automotriz (red de concesionarios con carros chinos y argentinos), mercado de economía popular, tiendas del Alba, red de areperas socialistas, tienda virtual y máquinas expendedoras, mercados mayoristas, farmacias socialistas y una filial de comercio exterior.

El funcionamiento de la nueva corporación será bajo modalidad mixta. Explicó que cada filial será gestionada entre el Estado y los trabajadores de la economía informal, pues Comerso compartirá los espacios de venta con esta población.

Sin especificar si estos comerciantes serán formalizados en su actividad, el mandatario nacional reseñó que la red de tiendas ofertará todo tipo de productos y facilidades para el crecimiento del sector, con la aprobación de créditos, asesoría y formación en valores socialistas.

Para el presidente Chávez, la creación de Comerso es importante, pero señaló que “hay que estimular la producción”. Aseguró, que una vez consolidadas las filiales de Comerso, el Estado no va a tener que “seguir haciéndole todo el trabajo” a los capitalistas, pues esos intermediarios -dijo- ya no seguirán especulando con los productos estatales.

El planteamiento fue fustigada por el Nelson Maldonado, expresidente de Consecomercio, quien avizoró que el nuevo plan del gobierno producirá “más miseria” a los venezolanos, pues un sector comercial con caída de hasta 9% en el ter trimestre del año, tendrá como competidor a un Estado “desleal y con condiciones imposibles de equiparar por losa privados”

Allí aludió a que el gobierno no pagará impuestos, ni aranceles, así como dispondrá fácilmente de las divisas preferenciales, mientras los comerciantes y empresarios seguirán en caída cercados por el Ejecutivo.

Comercio exterior
El presidente Hugo Chávez vaticinó que la nueva Corporación de Mercados Socialista (Comerso) será de alcance internacional, pues llegará a “comerciar con el mundo”. La fórmula, indicó, será diversificando el radio de acción de la red comercial dominada por el Estado.

5
bolívares

será el costo de las arepas socialistas que son vendidas desde este martes, en el primer establecimiento de lo que será una red estatal de areperas. El tradicional alimento venezolano será elaborado con productos de los centros socialista.

Anuncios

2 Responses to Presidente Chávez creó Corporación de Mercados Socialistas

  1. hola a todos me gustaria saber como hago para enviar nuestro proyecto socialista a comerso

  2. cesar yepez dice:

    La creación de comerso debe reducir significativamente la brecha entre los que mas tienen y los que menos tienen,bien llevado.En materia de vehiculos ,si los bancos acreditan a los que devengamos salarios mínimos,estarian socialializando el sector donde tienen acceso los que ma´s tienen.LOS QUE MENOS GANAMOS TAMBIEN PAGAMOS.suerte COMERSO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: