Sindicatos denunciaron que sólo pagaron 15 días de aguinaldos

CUMANÁ.- Según reporte de voceros sindicales, ayer en la tarde se hizo efectivo el pago de 15 de los 30 días que adeuda la Gobernación del estado Sucre a sus trabajadores, por concepto de bono de fin de año.

El malestar entre los dirigentes gremiales no se hizo esperar. A Jesús Malavé, presidente del Sindicato Unitario Magisterial (Suma-Sucre) y miembro del Comando Intersindical del Magisterio, no le cuadraron las cuentas.

El vocero del gremio que agrupa a cinco mil docentes resaltó que el Ejecutivo regional recibió dos créditos adicionales, que suman un total de 88 millones de bolívares fuertes. “Si el pago de dos meses les generó un gasto de Bs.F 97 millones ¿Cómo es que con el dinero recibido sólo honran 50% de la deuda? Deben dar explicaciones”, dijo.

Aseveró que el pasado 26 de noviembre, en reunión con los sindicalistas, el primer mandatario de la entidad, Enrique Maestre, se comprometió a invitar a la dirigencia gremial a laborar en la distribución de los recursos. “Nunca recibimos la llamada”, adujo.

Malavé indicó que a inicios del año entrante los docentes de la entidad continuarán en Asamblea Permanente.

“Hacemos responsable al Gobernador del atraso en el calendario académico en enero y de las protestas que se generen. Queremos fecha para el pago de nuestros beneficios”.

Sin garantías
Para Migdalia Barreto, secretaria general del Sindicato Único de Empleados Públicos de los Poderes Legislativo y Ejecutivo (Suepples) la palabra empeñada del Gobernador Maestre se “hizo polvo”, pues prometió el pago completo del beneficio.

Barreto señaló que en reuniones sostenidas con el director de Recursos Humanos del Ejecutivo sucrense, Héctor Márquez, se le informó que “posiblemente” para enero de 2010 les cancelarán los 15 días restantes, junto con la quincena que incluiría 20% de aumento salarial. “Márquez no dio garantías de que eso sea así, son probabilidades”.

Sin embargo, Héctor Márquez apuntó que, en esta oportunidad, sólo cancelarán los 30 días restantes a los docentes contratados e interinos.

Resaltó que el pago fraccionado obedeció a la inclusión de instituciones dependientes de la Gobernación que no tenían recursos para cancelar bono navideño, entre las que mencionó al Servicio Autónomo Aeropuerto del Estado Sucre (Saees)y la Fundación para el Mantenimiento de las instalaciones Deportiva (Fumides).

El vocero agregó que también se incluyeron a los integrantes del programa “Abuelitos de Sucre” que cobran por Fundesoes.

En la alcaldía
Jesús Luna, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Sucre denunció que hasta ahora el municipio adeuda 55 días de aguinaldos a 340 empleados y un mes de bono navideño a más de mil contratados. Luna manifestó que hoy los trabajadores iniciarán medidas de presión para que el alcalde Rafael Acuña dé respuestas sobre la deuda.

Anuncios

One Response to Sindicatos denunciaron que sólo pagaron 15 días de aguinaldos

  1. incredulo dice:

    hola, donde puedo encontrar el presupuesto 2010 detallado y si es posible ver el presupuesto de algun estado o municipio en particular, para hacerle seguimiento a un proyecto específico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: