Tribunal Electoral oficializó triunfo de Lobo en Honduras

TEGUCIGALPA.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras declaró presidente electo del país a Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, fuerza que gozará de una amplia mayoría en el Parlamento gracias a su abultado triunfo en las elecciones del 29 de noviembre pasado.

El TSE acordó “declarar electo como presidente constitucional de la República de Honduras por un período de cuatro años, que se iniciará el 27 de enero de 2010 y terminará el 27 de enero de 2014, al ciudadano Porfirio Lobo”, según la resolución leída por su presidente, Saúl Escobar, en conexión nacional de radio y televisión.

Además, declaró electos como designados presidenciales (vicepresidentes) a María Antonieta Guillén Vázquez, Samuel Armando Reyes Rendón y Víctor Hugo Barnica Alvarado.

El Partido Nacional tendrá 71 de los 128 escaños del Congreso Nacional; el Liberal, 45; la Democracia Cristiana, cinco; Unificación Democrática (UD, izquierda), 4, y el Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata (PINU-SD), 3.

La organización política también contará con 10 de los 20 diputados hondureños en el Parlamento Centroamericano, mientras que el Partido Liberal tendrá siete y los tres minoritarios uno cada uno.

Según los resultados finales del organismo electoral, escrutado 100% de los votos, Lobo superó por 18,47 puntos a su principal rival, Elvin Santos, del Partido Liberal. El TSE no precisó los niveles de participación y abstención.

Sin miedo
Tras conocer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo declaró oficialmente presidente electo, Lobo subrayó que su triunfo “significa un compromiso enorme con el pueblo”.

Indicó que buscará la reconciliación de Honduras, y promoverá la creación de empleo y la seguridad.

Lobo afirmó que no teme que los militares lo derroquen como hicieron con Zelaya y subrayó que ni éste ni el gobernante de facto de su país, Roberto Micheletti, deberían asistir a su investidura porque “son parte del pasado”.

En tanto, Zelaya instó al líder vencedor a dialogar sobre reformas en el país y sacarlo de la crisis derivada por el golpe.

Horas antes del anuncio de las autoridades electorales, Zelaya reiteró a radio Globo que mantiene su postura de no renunciar.

Si bien no reconoce las elecciones, consideró necesario el diálogo con Porfirio Lobo a fin de retomar la discusión para impulsar una Asamblea Constituyente mediante una consulta popular, un asunto polémico que derivó en su expulsión del poder.

La navidad de Zelaya
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pasará las fiestas de Navidad encerrado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, informó su portavoz, Rasel Tomé. “El presidente Zelaya no está dispuesto aceptar ninguna humillación, ni chantaje de los golpistas, prefiere pasar encerrado la Navidad y el tiempo que sea defendiendo sus principios”, dijo Tomé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: