Alcaldía de Guanta cobrará impuestos a agentes navieros y a Pasa

GUANTA.- Desde el 1º de enero, entró en vigencia en el municipio Guanta, la ordenanza de Actividades Económicas, la cual establece que Puertos de Anzoátegui S.A (Pasa); así como el transporte de carga pesada y las operadoras que realicen importaciones y exportaciones desde el muelle, deberán pagar impuesto.

El alcalde de la jurisdicción portuaria, Jhonathan Marín, explicó estos tributos se contemplaron tras la reforma de la normativa local económica. aprobada por el Consejo Municipal.

Precisó que las empresas de servicio portuario que realicen movilizaciones de carga en el muelle, en el caso de las actividades no petroleras deben cancelar el 0,10% del costo total de su actividad. A las petroleras le toca 0,75%. Resaltó que el 92% de las actividades que realizan en el puerto son conexas al sector petróleo.

Marín enfatizó que este tributo tiene carácter constitucional “y con esto podremos garantizar más inversiones dentro de Guanta”. En cuanto al transporte que circule hacia Pasa, se le pechará el 0,75% por cada tonelada de producto que lleve en la unidad.

Mientras, que a Puertos de Anzoátegui, se le exige que aporte, de manera mensual, el 1% de todas las actividades económicas realizadas.

Marín señaló que se requiere garantizar estos ingresos para beneficio de todos los guanteños.

Dejó claro que esta normativa no condona la deuda que mantiene Pasa con el municipio, y que por años denunciaron los concejales y el ex alcalde Luis Cardozo.

Marín refirió que la mora supera los Bs.F 8 millones, pero se está auditando la administración de Pasa para sincerar la deuda y advirtió que tal medida fue notificada al presidente del terminal marítimo, Antonio Tovar; así como al secretario general de Gobierno, Rafael Vegas.

El Tiempo trato de localizar a estos funcionarios, pero fue imposible hacerlo.

“Estamos facultados de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Además, nosotros, como alcaldía, somos parte de esta sociedad en 3%, la cual haremos cumplir en este nuevo año”.

Añadió que en el presupuesto de este ejercicio fiscal se contempla la deuda de Pasa, la cual espera sea cancelada y no ocurra como en 2009 que hubo que excluir varias obras porque el Puerto no canceló lo que debía por concepto de tributos. Para este año Guanta espera recaudar Bs.F 53 millones

Lucha de tiempo
Sobre el tema se consultó a los concejales, Leonardo Rondón y Sergio Franco, quienes confirmaron el cobro de tributos.

Ambos ediles recordaron que esta lucha la inició el poder legislativo hace varios años, por lo cual esperan que esta vez Pasa cancele sus impuestos de Actividades Económicas, que le corresponden de acuerdo a los artículos 50 y 51 de la Ley General de Puertos.

Marín hizo enroques en su gabinete
Tal como lo había anunciado, ayer el alcalde del municipio Guanta, Jhonathan Marín, realizó varios enroque en su tren ejecutivo.

Nieves Bueno, quien fungía como directora general pasó a la dirección de Administración y también tendrá bajo su responsabilidad la Empresa de Producción Social (EPS) Cacique Toronoima, encargada de la planta de asfalto, la atunera y la concretera.

Y Nelson Zapata, que estaba en Administración, fue movido a la dirección Administrativa de Poliguanta.

Mientras, el cargo que ocupaba Bueno será dirigido por Filemón Guzmán, quien se desempeñaba como director de Servicios Generales, despacho que ahora ocupará Douglas García, quien estaba en Programas Sociales.

El puesto de García lo asumió Alejandro Tovar, quien era el director de Ciencia y Tecnología. A su vez este cargo lo representará Leonel Cedeño.

En Fondeguanta sustituyó a William Pico por Rosa Elena Sánchez. Pico pasó a ser sub síndico.

En las demás direcciones, los directores fueron ratificados: Leonel Díaz en Poliguanta, Rosangela Vallenilla en Comunicación e Imagen, Felipe Rivas en Presupuesto, Bernardo Rizales en Infraestructura, Jesús Caraballo en Turismo y Víctor Rainieri en la Sindiactura.

Además, el alcalde creó la dirección de Seguridad Ciudadana, donde estará Luis Herrera.

Y mediante decreto ahora al nombre de todas las direcciones deberán agregarle, al igual que los Ministerios, la frase “del Poder Popular para”.

Datos sueltos
956 metros de muelle tiene Puertos de Anzoátegui S.A (Pasa). Esta extensión se distribuye en seis puestos de atraque y una infraestructura apta para recepción de cargas de grandes pesos y volúmenes. Tiene unos 1.200 metros de longitud y 148 metros de ancho y de 28 a 15 metros de calado, lo que lo hace adecuado para maniobra de buques de gran porte, para el canal de acceso. Fue inagurado el 15 de febrero de 1982. Fuente: www.puertodeguanta.gob.ve

Anuncios

3 Responses to Alcaldía de Guanta cobrará impuestos a agentes navieros y a Pasa

  1. María dice:

    ¡¡¡¡¡ALELUYA!!!!!!

  2. Francisco E. Quiñones dice:

    Sabemos de las necesidades de orden presupuestal por las que atraviezan los municipios venezoloanos, sin embargo, no hay que olvidar que, de acuerdo a la Constitución Nacional, los municipios solo podrán incluir entre sus ingresos los que establece el Articulo 179; además, de acuerdo a lo establecido por el Articulo 317 de la Constitucional Nacional, en cuyo cumplimiento se promulgó la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

    No obstante algunos estudiosos del tema, consideran inapropiado el gravámen fijado, al no contemplarse como tributos autorizados por la Ley, los municipios para su reglamentación ni recaudación, y mucho menos como impuestos; otros consideramos la viabilidad del gravamen, en la medida en que encajan dentro de lo contemplado, el cargue de transporte de carga en la jurisdicción municipal, en la medida en que dicha actividad se encuentra dentro de lo establecido en numeral 3. Actividad de Servicios, del Articulo 211 de la LOPPM.

    En efecto, los municipios venezolanos, ya sea por negligencia o impericia en el desempeño de sus funcionarios, pierden sumas importantes de sus ingresos propios, al no reglamentar este impuesto en su jurisdicción, el cual se causa en forma independiente a otras posibles tasas que generen otras actividades.

    En mi último texto de consulta: el “Diccionario Juridico-Tributario para Efectos Municipales”, el cual ha sido incluido como material de consulta por el Tribunal Supremo de Justicia, aparece una amplia relación de estos conceptos.- Francisco Enrique Quiñones

  3. Jesus Ávila dice:

    Acabo de leer el comentario del Profesor Quiñones en este magnifico Diario, cuyo Diccionario tengo en mi poder, adquirido en la Libreria Rincón en Barquisimeto, y he tomado como material de conculta y a quien he escuchado en varias conferencias sobre temas tributarios. Creo que, como todos sus escritos sobre el tema tributario, me parece con una claridad meridiana. Jesus Ávila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: